Declaración con motivo del treinta aniversario del intento del golpe de estado del 23-F

Manifiesto del Partido Socialista Obrero Español

Hoy se cumplen 30 años del intento del golpe de Estado. Entonces, una minoría quiso minusvalorar nuestra democracia, pero los españoles supimos estar a la altura de las circunstancias. Los deseos de libertad de la sociedad española no pudieron ser doblegados por aquellos que nos querían devolver al pasado.

Los socialistas consideramos que éste es un buen momento para, no sólo asumir la responsabilidad de nuestras tareas y preocupaciones, sino también para echar la vista atrás y ver con pasión el camino que hemos recorrido en las tres últimas décadas. Las libertades ganadas, la prosperidad construida y el bienestar alcanzado deben provocarnos orgullo. Entre todos hemos construido el país con el que soñaron otras generaciones.

Las democracias no son fruto de un día ni de un momento, pero es cierto que algunos acontecimientos marcan nuestra historia. El 23-F será siempre recordado como el día que los españoles rechazamos las soluciones autoritarias y el involucionismo. Gracias a la reacción responsable de los ciudadanos, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y las instituciones, hoy nuestra democracia es mucho más fuerte y sólida.

Si algo debemos aprender de aquel momento es que, cuando caminamos todos juntos, somos más fuertes. Nadie puede pretender que su sola acción o deseo puede condicionar los deseos de libertad del conjunto de la sociedad. Los principios democráticos son el único camino a la justicia social, a la paz y a la prosperidad. Cada generación debe transitar y mejorar ese camino, honrar a quienes lo iniciaron y ya no están, así como ayudar a quienes en el futuro lo continuarán. En este compromiso estuvieron, están y estarán con su mejor voluntad los hombres y mujeres del Partido Socialista.