Declaración de Antonio Hernando tras la rueda de prensa de Podemos

Comparecencia del portavoz socialista en el Congreso de los Diputados

15/02/2016

"En el PSOE hemos asistido con perplejidad, preocupación y decepción a la comparecencia del señor Iglesias.

Perplejidad porque una vez más el señor Iglesias demuestra que no sabe ni dónde está ni qué papel le corresponde.

Preocupación porque el tiempo que el señor Iglesias ha perdido para el diálogo no es suyo sino de la ciudadanía y del país.

Y decepción por la falta de respeto del señor Iglesias al tiempo constitucional de Pedro Sánchez y del PSOE y al encargo de la Jefatura del Estado.

Le pedimos al señor Iglesias lo mismo que le hemos pedido al señor Rajoy, respeto. Respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado.

Como saben todos los españoles, salvo el señor Rajoy y ahora también el señor Iglesias, el candidato a la presidencia del Gobierno se llama Pedro Sánchez. Es a él a quien le corresponde liderar las conversaciones para el diseño de un programa y la constitución de un Gobierno de cambio progresista y reformista. Por eso emplazamos al señor Iglesias a que abandone el papel que no le corresponde. Es la hora de la verdad para el señor Iglesias, de aprovechar la oportunidad si es que de verdad quiere sumarse al cambio y apoyar un Gobierno reformista y de progreso.

El 2 de febrero pasado, el Jefe del Estado encargó a Pedro Sánchez la candidatura a la investidura. Inmediatamente el PSOE puso un documento sobre la mesa e inició conversaciones con todas las fuerzas políticas. En la última semana hemos mantenido más de 20 reuniones de trabajo con las distintas formaciones políticas. Pedro Sánchez además se ha reunido con sindicatos y empresarios, con emprendedores, autónomos, ecologistas, científicos, con la comunidad educativa y el sector sanitario, con asociaciones y colectivos por la igualdad y contra la violencia de género, con el mundo de la cultura, con representantes de la Radio Televisión pública y, hoy mismo, con entidades del tercer sector.

Durante 10 días Podemos se ha negado al dialogo con el PSOE y lo ha sometido a condiciones previas y a vetos. Hoy ya tenemos fecha para el debate de investidura. Será el próximo 2 de marzo, justo un mes después del encargo del Jefe del Estado. Los socialistas estamos afrontando la situación y la enorme complejidad que han deparado las urnas con responsabilidad, con humildad y con determinación. Ya no es el momento de competir sino de dialogar y acordar para dar respuesta a las aspiraciones de cambio de la mayoría de la sociedad española.

Estamos en un momento crucial para España, tenemos la inmensa oportunidad de cambiar de políticas, cambiando de gobierno. Ante el enorme hartazgo social con un partido y un presidente acorralados por la corrupción, que han empobrecido a millones de familias y que han profundizado en las desigualdades sociales y los enfrentamientos territoriales, las fuerzas del cambio tenemos la oportunidad de abrir un nuevo tiempo político y social para España.

Lo que pensamos del documento de Podemos se lo diremos a Podemos y a sus representantes tan pronto como nos reunamos con ellos. Que esa reunión se produzca depende sólo de Podemos,  mientras tanto nosotros seguiremos trabajando con todos aquellos grupos que quieren un cambio. No hay tiempo que perder."