Declaración de César Luena

28/09/2016

El secretario de Organización, César Luena, ha comparecido en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, y ha realizado la siguiente intervención inicial:

“Como saben, esta tarde 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE nos han comunicado que han presentado su dimisión.

Como secretario de organización del PSOE les comunico que, tal como dicta el artículo 68 de la Normativa Reguladora de la Estructura General del Partido, el único órgano competente para disolver cualquier órgano del PSOE es exclusivamente la CEF.

En todo caso, la renuncia de la mitad más uno de la CEF, prevista en el 36 o) de los Estatutos Federales, solo prevé que el Comité Federal deberá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva CEF.

Insisto, déjenme que les lea el artículo 36 o) que establece las competencias del Comité Federal, y que por cierto coincide con el invocado en su escrito por los dimisionarios (que es el artículo 7 o) del reglamento del Comité Federal) y que establece: “cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías. Cuando las vacantes en la CEF afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal”.

En consecuencia, la Comisión Ejecutiva Federal va a cumplir estrictamente el mandato estatutario, convocando un Comité Federal para que a su vez convoque un Congreso Federal Extraordinario para la elección de un nuevo secretario general y una nueva Comisión Ejecutiva Federal. Y, así mismo, para que apruebe las normas que regirán el mismo.

En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta Comisión Ejecutiva desde inicios de esta semana.

En unos momentos difíciles e inéditos en la vida interna de nuestro partido, del PSOE, y en nombre de la CEF, pido serenidad a la militancia y deseo agradecer a la militancia socialista  su honda preocupación y su comportamiento ejemplar durante todos estos días.

Pido también mucha responsabilidad, responsabilidad y altura de miras a los dirigentes orgánicos e  institucionales del partido.

Los españoles nos están mirando y debemos demostrar que somos capaces de resolver democráticamente y respetando muestras normas las diferencias en pro del interés general en el próximo Comité Federal del Partido.

Por último, les anuncio que los miembros de la CEF serán convocados para mañana, a las 10:30 horas, para adoptar cuantas decisiones sean necesarias relacionadas exclusivamente con la convocatoria de un Comité Federal que convoque un Congreso Federal extraordinario”.