Declaración de Mario Jiménez sobre la comparecencia de Artur Mas ante el TSJC

Declaración del portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez

06/02/2017

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha valorado esta mañana, en Ferraz, la declaración del ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Este ha sido su intervención:

"Hoy no es un buen día en términos de imagen ni para España ni para Cataluña, ni para la democracia ni para sus instituciones. Ante el espectáculo que hemos visto esta mañana nadie gana y todos perdemos. Tan malo y dañino para la imagen del país y de nuestra democracia es que un expresidente tenga que desfilar por los juzgados por desobedecer al Tribunal Constitucional, como la convocatoria de ciudadanos a las puertas de un tribunal, lo que solo puede responder a una estrategia de confrontación de legitimidades y de enfrentamiento que nada ayuda al indispensable proceso de recuperación del diálogo institucional y el respeto entre las instituciones.

Desde el PSOE defendemos que jamás se debe politizar la justicia. Hubiéremos deseado que este pulso, que todo este proceso se hubiera resuelto con más diálogo institucional y que la respuesta de las instituciones del estado no hubiera sido solamente la invocación de la ley y de la justicia, sino que hubiera habido una respuesta política anterior.

Pero habiendo actuado la Justicia, solo cabe respetar y acatar sus procedimientos y sus pronunciamientos.

Por todo ello, exigimos de nuevo respeto a la ley y recordamos que nada va a ser posible en España al margen de la ley. Hay que hablar claro del denominado procés. No va a llegar a ninguna parte, porque se plantea por parte de sus promotores al margen del ordenamiento jurídico y la Constitución.

Además, no se debe seguir mintiendo. El presidente Artur Mas no va a los tribunales de Justicia por sus ideas, va por desobedecer al más alto Tribunal en nuestro ordenamiento jurídico.

Ante todo ello, pedimos que se pongan fin a este deriva y que se asuma, como es imprescindible hacer en un estado de derecho, que cualquier proceso político tiene que hacerse desde el diálogo institucional, desde una profunda y sincera voluntad de entendimiento  y como no puede ser de otra manera, desde el más escrupuloso respeto a la ley y a nuestra Carta Magna."