Declaración de Soraya Rodríguez sobre el auto conocido hoy de los ERE en Andalucía

El PSOE lamenta profundamente que se haya dictado un auto que sin afectar a la situación jurídica de las personas señaladas, ni imputarlas, ha generado una enorme confusión, ha generado una imputación mediática que afecta gravemente a la reputación de estas personas.

En declaraciones en el Congreso, tras leer y analizar el auto de la juez que instruye el caso de los ERE en Andalucía hecho público hoy, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha manifestado:

“En primer lugar, el auto que hemos conocido esta mañana no imputa a ninguna persona. El auto del juzgado de instrucción de Sevilla lo dice expresamente: ‘la proveyente, como juez de instrucción, no puede realizar con respecto a los aforados ningún juicio formal de imputación o inculpación’.

Por lo tanto, el señor Griñan, el señor Chaves y el resto de personas señaladas en este auto no están imputadas. No se ha producido ningún cambio en la situación jurídica de las personas señaladas.

No hay imputación. No hay ningún cambio en su situación jurídica. Y por ello, tras este auto, el Sr. Griñan, el Sr. Chaves y el resto de las personas señaladas no están imputadas.

En segundo lugar, quisiera señalarles que este auto ni tan siquiera inicia el procedimiento ante el tribunal competente para formalizar la imputación de las personas señaladas.

Como bien saben, para ello hubiera sido necesario elevar un escrito haciendo una exposición razonada de los indicios o de los principios de prueba que puedan recaer sobre las personas afectadas. Y el auto no lo hace. También dice, expresamente, que no es desde luego lo que nos ocupa ahora.

En tercer lugar, la pregunta que podemos hacernos, si el auto no imputa a ninguna de las personas señaladas, no inicia el procedimiento para su imputación ¿Qué persigue este auto?

Pues bien, entendemos que el auto comunica la existencia del procedimiento a las personas aforadas que pudieran resultar afectadas para darles la posibilidad de personarse en el procedimiento. Artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En definitiva, el auto les informa de la posibilidad del ejercicio del derecho de defensa.

El grave problema es que este ejercicio de defensa no se puede ejercitar frente a acusaciones que no se formulan, que se desconocen y ante un órgano como se les ofrece que no es el competente para ello.

Con el máximo respeto a la independencia judicial, con el máximo respeto a la labor de los tribunales lamentamos profundamente que se haya dictado un auto que sin afectar a la situación jurídica de las personas señaladas, ni imputarlas, ha generado una enorme confusión, ha generado una imputación mediática que afecta gravemente a la reputación de estas personas.

Quiero señalarles que el PSOE va a seguir colaborando con la Justicia. Como lo ha hecho desde el principio, desde el momento de la apertura de este procedimiento, que precisamente se abrió a instancias de una denuncia de la Junta de Andalucía.

También quiero trasladarles el enorme depósito de confianza del PSOE en los dos Expresidentes de Andalucía, el Sr. Griñán y el Sr. Chaves, dos personas honestas”.