Declaración del PSOE en el Día Internacional de Nelson Mandela

La ONU aprobó en 2009 el 18 de julio como Día Internacional del ex Presidente de Sudáfrica

En noviembre de 2009, la Asamblea General de la ONU declaró el 18 de julio el Día Internacional de Nelson Mandela (Mandela Day 2010) en reconocimiento a la contribución de ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad. En su Resolución reconocía los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad en los campos de la resolución de conflictos, las relaciones raciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad de género y los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como el desarrollo de las comunidades pobres y desfavorecidas.

Se reconoce además su contribución a la lucha por la democracia internacional y la promoción de una cultura de paz en todo el mundo. Es la primera vez que la ONU dedica un día internacional a una persona.

La eliminación del apartheid fue siempre importante en la agenda de las Naciones Unidas y de la mayoría de los países que forman parte de ella: para llegar a su erradicación hubo que llamar la atención mundial sobre la inhumanidad del sistema, legitimar la resistencia popular, promover acciones contra el apartheid de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, establecer un embargo de armas y el boicot del apartheid en muchos campos. Mandela encarna ese logro de toda la humanidad.

Hoy, 18 de julio de 2010, cumple 92 años y en todo el mundo se organizan actos para celebrar el primer Día Internacional de Nelson Mandela.

Ese mismo hombre, esta semana, nos demostró que las personas somos capaces de superar las mayores adversidades personales y colectivas cuando en la Soccer City de Johannesburgo dio el broche de oro al considerado el mayor logro deportivo de España. Tuvo que vencer a otro gigante: su mayor ilusión, el Mundial en Sudáfrica, empañado por su mayor pena, la muerte de su bisnieta.

El PSOE celebra también la vida y el ejemplo de Mandela

Con el African National Congress (ANC), el partido de Mandela, desde el PSOE hemos organizado una Conferencia Internacional de Partidos, fundaciones y personas progresistas, el African Progress el 19 y el 20 de julio.

Estarán con nosotros los partidos africanos con los que mantenemos desde el PSOE una relación directa de cooperación, y también en el seno de la Internacional Socialista.

En el tiempo de África, queremos establecer una alianza a larga distancia con el ANC en la que participen todos aquellos partidos que hacen el esfuerzo de gobernar o proponer desde la oposición, un futuro justo para ese continente.

Si la ONU y el ANC proponen dedicar 67 minutos a ayudar a los desfavorecidos, aquí en nuestra sede vamos a trabajar dos días enteros, dedicados a Mandela y a todas las personas que en Sudáfrica y en el mundo compartimos sus ideales.

¡Felicidades Madiba!