Día Internacional contra la homofobia y la transfobia

El PSOE, referente europeo, latinoamericano y mundial de políticas a favor del colectivo LGTB

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales, acabando con el fundamento pseudocientífico de la discriminación hacia las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Fue una fecha llena de significado cuya conmemoración comenzó a utilizarse para reivindicar el final de todas las formas de persecución por orientación sexual e identidad de género.

La situación internacional de los derechos LGTB ha variado desigualmente en el pasado reciente. Mientras que en algunos países – significadamente España- se ha accedido a la equiparación de derechos civiles y se afianzan las conquistas en el respeto a los derechos humanos gracias a la actividad de los colectivos LGTB, el compromiso de fuerzas políticas progresistas y una opinión pública más concienciada que ha amparado el debate social; en otros países el hostigamiento cotidiano y la homofobia de Estado persisten e incluso se recrudecen. Más de 70 países en todo el mundo persiguen a las personas por su orientación e identidad de género y 8 castigan con la pena de muerte (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria) las relaciones entre personas del mismo sexo. La solidaridad internacional y la denuncia de la homofobia y transfobia a nivel global son más necesarias que nunca, pues cada vez que la vida y los derechos de una sola persona homosexual, bisexual o transexual son atacados, todos y todas hemos de sentir que nuestra propia dignidad humana es humillada.

El Partido Socialista mediante las políticas desarrolladas en el Gobierno de España se ha convertido en un referente europeo, latinoamericano y mundial de políticas a favor del colectivo LGTB. Con la universalización del derecho al matrimonio, la Ley de Identidad de Género o la Ley para la Igualdad de Trato y contra la Discriminación propuesta para esta legislatura, el PSOE quiere combatir por todos los medios las discriminaciones injustas que afectan a las personas por motivo de su orientación sexual e identidad de género.

Queremos dejar clara la ilegitimidad de esa forma de odio inhumano y erradicarla de nuestras sociedades y de sus instituciones. Por tanto, el PSOE honra la memoria de las víctimas de la homofobia y la transfobia en todo el mundo, manifestándose por la igualdad, por los derechos y por la felicidad para todas las personas. Para ello:

- Seguiremos promoviendo el reconocimiento oficial de este día dentro de la comunidad internacional como signo de lucha contra la homofobia y transfobia a nivel global.

- Seguiremos desarrollando modelos de igualdad que puedan extenderse a otros países para que las personas sean protegidas de la homofobia y la transfobia con derechos.

- Seguiremos implantando medidas concretas para enfrentar la homofobia y la transfobia en España, donde lamentablemente persisten formas de discriminación cotidiana, ganando nuevos espacios para la igualdad real: la escuela –para formar en ciudadanía y derechos humanos e impedir el acoso homofóbico y transfóbico que provoca que uno de cada tres intentos de suicidio en adolescentes esté motivado por esta causa; el lugar de trabajo –donde todavía predomina la invisibilidad y el miedo; el ámbito rural o en los servicios públicos entre otros. Para ello resultará fundamental el Plan Nacional para la Igualdad de Trato y de Oportunidades, que incluye la formación específica de las fuerzas de seguridad y el refuerzo del papel de la fiscalía en la persecuci...