Día Nacional de la Atención Primaria

Se celebra hoy, 12 de abril

El PSOE se suma mediante este manifiesto a la conmemoración del Día Nacional de la Atención Primaria, una fecha que invita a la reflexión sobre el papel de la Atención Primaria en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

 

Si bien en las últimas décadas se ha forjado un consenso sólido sobre la necesidad de contar con una Atención Primaria fuerte, con capacidad de resolución y dotada de los recursos necesarios para vertebrar el sistema en su conjunto, el contexto actual reclama que nos reafirmemos en ese consenso y en ese compromiso, de cara a la nueva realidad en la que vivimos.

 

Hay varios hitos que en las últimas décadas han sentado las bases de la Atención Primaria de Salud, tal y como la conocemos hoy. Quizá los más importantes fueron el Real Decreto 137/84, de Estructuras Básicas de Salud y, en el año 1986, la Ley General de Sanidad, que consagró por fin una sanidad universal, pública y de acceso gratuito para toda la población.

 

Años después, en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el 11 de diciembre de 2006, se acordó que “…la Atención Primaria de Salud debe estar orientada a la ciudadanía y a la comunidad, y ha de tener una alta capacidad de resolución con un amplio acceso a medios diagnósticos, contando con unos profesionales motivados y capacitados y una organización descentralizada, eficiente y participada, tanto para la ciudadanía como para los profesionales…”.

 

Se hacía esta reflexión en relación al proyecto AP-21, que fue el marco estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España entre los años 2007 y 2012. Un nuevo impulso que vino a apuntalar un sistema de Atención Primaria que se ha situado como uno de los más considerados a nivel internacional, reconocido por la calidad de la asistencia, la accesibilidad de los servicios a la ciudadanía y por generar espacios de trabajo especialmente valorados por profesionales y pacientes. Entre otros muchos ejemplos, el Informe sobre Atención Primaria del Observatorio de Sistemas de Salud de Europa sitúa la Atención Primaria de nuestro país entre las más sólidas del continente.

 

El recorrido hasta estos logros y hasta ese reconocimiento internacional ha sido posible, en primer lugar y fundamentalmente, gracias al trabajo, la capacidad y la entrega de los y las profesionales sanitarios; y gracias también, entre otros factores, a la vasta normativa impulsada en este ámbito, que ha llevado la marca de gobiernos socialistas.

 

Pese a todo lo anterior, no es menos cierto que, en los últimos años, han aparecido algunas variables que suponen un importante desafío para el buen camino de la Atención Primaria, como es el crecimiento progresivo y el envejecimiento de la población, el incremento de la medicalización de la vida cotidiana, el reto la cronicidad y el impacto de la crisis económica, cuyos efectos se han visto potenciados por las medidas de corte antisocial impuestas por el Gobierno de España en los últimos tres años.

 

Y es que a los socialistas y las socialistas nos preocupa la deriva que el Gobierno de España está dando al Sistema Nacional de Salud, comenzando por la ruptura de la universalidad en el acceso a la asistencia, el abandono de la Salud Pública, la asfixia en la financiación y los recortes de derechos, prestaciones y servicios, pasando por los procesos de privatización que, en...