Dirigentes del PSOE denuncian en todo el país que España ha ido "a peor" desde que Rajoy gobierna

El PSOE ha ofrecido medio centenar de ruedas de prensa para hacer balance del primer año del Ejecutivo popular

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifiesta que España está hoy "peor" que cuando el PP llegó al Gobierno de la Nación y, sobre todo, han aumentado las desigualdades.

En rueda de prensa con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, José Antonio Griñán ha hecho una valoración de este primer año del Gobierno de Mariano Rajoy, apuntando que, por un lado, "tiene un pie forzado" en una Europa insolidaria y en un modelo europeo que se está rompiendo y está perdiendo calidad democrática, al que se le está transfiriendo soberanía para muchas decisiones que nos afectan a todos y que "se van sin el control democrático".

Griñán ha expresado su preocupación por que hoy está "en riesgo" el modelo en que se basa la convivencia en este país desde hace muchos años. Precisamente, está en riesgo, según ha precisado, un modelo de creación de riqueza sustentado en una economía productiva, que crece con empresarios comprometidos y que al mismo tiempo dialogan con sindicatos, y en unos poderes públicos que redistribuyen la riqueza a través del sistema de protección social, junto a un modelo territorial que garantiza la igualdad de los españoles vivan donde vivan.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha calificado de "miserable" la política de recortes que ha aplicado el Gobierno de España desde que hace justo un año tomara posesión el presidente, Mariano Rajoy, al tiempo que ha aseverado que las medidas tomadas "no son irreversibles", pues augura que durarán hasta el PSOE llegue al Ejecutivo central.

La representante socialista ha recalcado que, pese a que el Gobierno 'popular' quiera hablar de "reformas", las medidas que ha tomado en el último año han sido "recortes" en lo que ha considerado una política "miserable" que busca favorecer los intereses de las empresas que se beneficiarán de la privatización de servicios públicos y hace recaer el peso en los ciudadanos.

En este sentido, ha añadido que si el presidente del Gobierno asegura que las medidas tomadas en el último año "son irreversibles", a su juicio no es cierto, porque "van a durar lo que tarde el PSOE en llegar al Ejecutivo central". Así, ha explicado que se puede dar marcha atrás en el copago sanitario con la extensión de las subastas de medicamentos, que supondrían un ahorro estimado por los socialistas en 1.500 millones de euros; la privatización de hospitales públicos o la retirada de las tarjetas sanitarias a los inmigrantes en situación irregular.

Asimismo, la portavoz socialista en el Congreso ha censurado que mientras los ciudadanos "están mal", el PP, el Gobierno y quienes les respaldan "están bien" porque "no han renunciado ni un ápice a su ideología", basada en "desmantelar el Estado del Bienestar" que a su juicio había creado el PSOE durante los siete años de José Luis Rodríguez Zapatero para beneficiar a los "grandes intereses económicos que están detrás del Gobierno".

A este respecto, ha especulado con que el Ejecutivo 'popular' ha cambiado "el sector del ladrillo por el mercado de los derechos de los españoles", pues ya que se ha comprobado que el PIB de España "nunca más tendrá un 20 por ciento del sector inmobiliario", ahora s...