E. Valenciano: "España ha recibido muchas muestras de solidaridad por el secuestro del Playa de Bakio y no nos consta ninguna queja"

La dirigente socialista cree que Arístegui confunde sus deseos con la realidad

"El Sr. Arístegui confunde sus deseos con la realidad y esta mañana en la Comisión de Exteriores nos ha contado 'una de piratas'. Cuando secuestraron al pesquero español Playa de Bakio, el Gobierno recibió muchas muestras de solidaridad y no nos consta ninguna queja", ha declarado la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, en respuesta a la declaración de Gustavo de Arístegui de que algunos "diplomáticos extranjeros acreditados en Madrid le han manifestado su preocupación por la gestión del Playa de Bakio".

La dirigente socialista ha mostrado su perplejidad ante "el relato fantasioso" del portavoz popular, que llegó a decir que 'los piratas, en asamblea, decidieron atacar a un barco español, tras analizar detenidamente las nacionalidades de los barcos'.

Elena Valenciano ha recordado que la Proposición no de Ley presentada por Arístegui a la Comisión de Exteriores ha tenido que ser modificada por extemporánea. Finalmente, una enmienda de transacción, votada por los todos los grupos políticos, ha hecho posible su aprobación.

La responsable socialista de política exterior ha declarado que los gobiernos de España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, junto a otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, vienen trabajando conjuntamente para lograr una solución que permita identificar, disuadir, prevenir y reprimir los actos de piratería. "En el seno de Naciones Unidas ya se han adoptado algunas medidas, entre ellas, la resolución 1816, que autoriza la entrada de una fuerza de intervención en las aguas territoriales de Somalia para perseguir los actos de piratería. También en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa de la UE se está trabajando para desarrollar estrategias comunitarias".

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha hecho una gestión impecable en el secuestro del pesquero español y continuará trabajando en el seno de las Naciones Unidas y la Unión Europea para alcanzar una solución que solo puede darse en el marco del multilateralismo", ha concluido.