Economía confirma que habrá 500 millones adicionales para obras en 2011, que beneficiarán a 50 obras

La vicepresidenta Elena Salgado y el ministro José Blanco abordaron los recursos adicionales para obra pública

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, confirmó hoy que el Ministerio de Fomento contará con un margen adicional de 500 millones de euros para reanudar y acometer infraestructuras que habían quedado suspendidas con los recortes aprobados por el Ejecutivo para reducir el déficit público.

Salgado, que compareció en una rueda de prensa con el titular de Fomento, José Blanco, señaló que esta cifra podría ser "ligeramente, pero muy ligeramente superior" en los ajustes finales que se hagan en los Presupuestos del Estado para 2011, y aseguró que el margen respeta en todo momento el límite de gasto aprobado por el Congreso.

Blanco aseguró por su parte que estos recursos adicionales beneficiarán a 50 obras que están en avanzado estado de ejecución y que tienen un carácter prioritario porque facilitan la movilidad y cohesionan el territorio, además de que benefician a la mayoría de las comunidades autónomas, y citó como ejemplo la A-8, la Autovía del Cantábrico.

También anunció que la intención de Fomento es empezar a licitar actuaciones del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) a partir de septiembre, una vez que se hayan reprogramado las obras en función de los criterios definitivos que marquen las cuentas del Estado.

A este respecto recordó que ya hay acuerdos firmados con el Banco Europeo de Inversiones, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB) para financiar actuaciones de colaboración público-privada, en las que están dispuestos a participar, aseguró, "numerosos inversores".

Por esta razón, no cree que haya "dificultad financiera" para sacar adelante los proyectos ligados a este plan extraordinario.

Elena Salgado apostilló por su parte que el fondo de 1.000 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que dará soporte al PEI ya está constituido y se ha enviado la correspondiente comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Preguntado por la reunión inicialmente prevista para hoy y posteriormente suspendida entre el presidente del Gobierno y los responsables de las principales constructoras del país, Blanco aseguró que "no hay previsión" de convocar este encuentro a pesar de lo cual aseguró que la relación entre su departamento con el sector es "fluida e intensa" y seguirá siéndolo.

Además insistió en que entiende la preocupación del sector pero el objetivo prioritario ahora es el de reducir el déficit, un compromiso que no tiene sólo el Estado sino también las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Por eso, como en el mercado interior "nada va a ser como hasta ahora", Blanco apostó por buscar oportunidades en la internacionalización y señaló que el ministerio apoyará a las empresas españolas en este objetivo.

Al confirmar la cifra del margen adicional con que cuenta Fomento, Elena Salgado dijo que "una parte importante" de esa cantidad proviene de una mejor previsión para 2011 sobre el pago de intereses asociados a la deuda del Estado, que en cualquier caso sigue siendo "prudente y holgada".

Recordó en este sentido el "éxito" conseguido ayer con la nueva colocación de deuda española en los mercados, 5.515 millones en letras a doce y dieciocho meses, que se consiguió "a unos precios razonables en el contexto en el que estamos".

Ni Blanco ni Salgado qu...