Economía, empleo y políticas sociales, las prioridades de Zapatero

El líder del PSOE anuncia en Bruselas que formará un gobierno centrado en estos objetivos para la legislatura que comienza

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy que está trabajando en la formación del nuevo gobierno, en el que habrá cambios en la estructura, teniendo como objetivos la economía, el empleo, la modernización y la política social.

A la pregunta de si ya tenía ultimado su próximo ejecutivo, respondió que el "método de trabajo" que está utilizando para ello es "poner por delante los objetivos para esta Legislatura". Estos objetivos, según precisó, son los siguientes: que la economía funcione, que se cree empleo, sobre todo para las mujeres, que avancemos en el proceso de modernización e innovación de España y ganemos posiciones en política social e integración. "Estos son los cuatro grandes objetivos, en función de eso estoy trabajando y pensando en la composición del Gobierno, en lo que afecta a su estructura, como en las personas", señaló. En cualquier caso, precisó que la estructura del Gobierno "está pendiente de concretar los objetivos, el discurso de investidura y, por supuesto, de hacerla lo más funcional posible".

Sobre la investidura, explicó que aún no han comenzado los contactos, y aunque no quiso hacer un pronóstico sobre si saldrá elegido por mayoría absoluta, afirmó que tiene unas condiciones muy favorables al contar con 169 escaños. Dijo esperar que los otros grupos tengan en cuenta este resultado "contundente y claro".

FORTALECIMIENTO DE EUROPA

En la rueda de prensa al término del Consejo Europeo de primavera en Bruselas, Zapatero se declaró "muy satisfecho" de que los Veintisiete decidieran hoy pedir a la Comisión que prepare una propuesta para "fortalecer" la política europea hacia el Mediterráneo, impulsada por España en 1995 con el llamado Proceso de Barcelona, de cara a la celebración de una cumbre Europa Mediterráneo en julio bajo presidencia francesa.  "Que el Proceso de Barcelona, la política hacia el Mediterráneo renueve fuerza y energía viene siendo un objetivo estratégico de nuestra política en la UE", recordó Zapatero.

Además, el presidente subrayó la necesidad de que la UE cuente "con la otra orilla" del Mediterráneo a la hora de dar forma a la iniciativa bautizada por los 27 Estados miembros como 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo', tal y como había pedido España.

CAMBIO CLIMÁTICO

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete acordaron hoy fijar objetivos  nacionales obligatorios de reducción de emisiones y de cuota de energías renovables para cada uno de los Estados miembros antes de finales de año para que la Unión Europea pueda seguir manteniendo una posición de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático.

Los líderes europeos pactaron además que intentarán llegar en junio a un compromiso sobre las propuestas de la Comisión para imponer la separación patrimonial a los grandes grupos energéticos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero señaló que se trata de un "magnífico informe" que contribuye a reafirmar "el empeño decidido de la UE de liderar el combate contra la amenaza del cambio climático".  "Estamos decididos a fomentar la innovación ecológica, que genera empleo, impulsa las tecnologías limpias y que contribuye a reducir  nuestra dependencia energética", indic&oacu...