Economía firma un convenio con bancos y notarios para ampliar sin coste los plazos de hipotecas

La gratuidad sólo será posible con acuerdo previo entre beneficiario y entidad y se limitará a la vivienda habitual _x000D_

Los ministerios de Economía y Hacienda y Justicia firmaron hoy un   acuerdo, con una vigencia de dos años, con representantes del sistema   financiero, notarios y registradores, para facilitar la ampliación de   los plazos hipotecarios sin coste alguno para los españoles que   tengan un crédito de ese tipo. Según explicó el ministro de Economía   Pedro Solbes, el acuerdo permitirá reducir asi las cuotas mensuales   por los créditos hipotecarios sin coste alguno siempre y cuando   "exista un acuerdo entre la entidad de crédito y el cliente",   afectando solo a la vivienda habitual.

Primera medida del Ejecutivo para aliviar las maltrechas economías de los españoles especialmente de los hipotecados. El ministro de   Economía y Hacienda, Pedro Solbes, firmó hoy el acuerdo para la   ampliación sin coste del plazo de los préstamos hipotecarios con   representantes del sector financiero, notarios y registradores.

En rueda de prensa, Solbes explicó que esta iniciativa servirá para   impulsar la economía y apoyar a las familias más vulnerables, en el   actual escenario de desaceleración económica

Según aseguró el ministro de Economía, el acuerdo permitirá la   ampliación del plazo de amortización de las hipotecas sin coste   alguno "cuando exista acuerdo entre la entidad de crédito y el   cliente". Así, las entidades de crédito se comprometerán a que no se   cobren comisiones en este tipo de operaciones y los notarios y   registradores a que tampoco repercutan los aranceles notariales y   registrales.

Además, la Administración General del Estado (AGE) no aplicará el   gravamen del Impuesto sobre Actos Jurídico Documentados (AJD) para   las escrituras públicas que se refieran a este tipo de operaciones y   el Ministerio de Justicia podrá aprobar las normas jurídicas   necesarias para asegurar la "adecuada cobertura" del acuerdo.

UNA MEDIDA CON CONDICIONES.

El acuerdo firmado hoy no da vía a libre a todos los ciudadanos a   alargar sus créditos sin coste. En primer lugar, cualquier persona   que quiera beneficiarse de esta medida tendrá hasta el 22 de abril de   2010 para pedir la ampliación del plazo de amortización del   préstamo.

Además, el acuerdo será de aplicación siempre sobre la base de un   acuerdo previo entre el prestamista y el prestatario, y siempre que   el prestatario sea una persona física y el préstamo hipotecario se   destine a la adquisición, construcción o rehabilitación de una   vivienda habitual.

Además, si junto con la ampliación del plazo se acordasen otras   modificaciones del crédito, como la alteración del tipo de interés, o   la ampliación de capital, el prestatario no podrá beneficiarse de la   gratuidad de los costes.

Con el objetivo de facilitar a los ciudadanos información sobre las implicaciones de la ampliación del plazo de amortización del préstamo, así como los trámites que deben seguir se ha elaborado una guía informativa a disposición de los ciudadanos en las notarías y   registros de la propiedad, así como en las páginas web de los   Ministerio de E...