Eduardo Madina: “A nadie se le escapa que las políticas económicas de Rajoy están detrás de estas cifras de paro”

Afea a Rajoy que después de haber utilizado el drama del desempleo para su campaña electoral, “ahora ya no se hace fotos en la cola del paro”

El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha hecho una valoración “muy mala” de los datos del paro conocidos esta mañana, y que desvelan que 80.000 personas más se han quedado sin trabajo durante el mes de septiembre, lo que eleva la cifra de parados en España a 4.700.000. A esto hay que sumar las 86.000 personas menos inscritas en la Seguridad Social, por lo que, ha señalado Madina "las conclusiones difícilmente pueden ser peores”.

El secretario general ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “utilizó drama del desempleo para hacer campaña electoral”. “Hoy ya no se hace fotos en la cola del paro”, ha dicho, porque “a nadie se le escapa que sus políticas económicas están detrás de este volumen tan elevado de desempleados”. Para Madina, “si a esto sumamos la dinámica en la que se ha instalado el Gobierno, la conclusión vuelve a estar clara: el Gobierno del PP conduce este país a la mayor fractura social de nuestra democracia”.

En este sentido, Madina ha explicado que el PP está creando un país “sólo al servicio del que se lo pueda pagar” y ha puesto como ejemplo a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que basa su política en “el ataque directo a lo público y del que quien pueda se lo pague”. El diputado ha recordado que en democracia, el principio es que “todo ciudadano es elector y elegible”, por lo que, ha denunciado, “están fabricando otro modelo de democracia y de representación para quien pueda pagárselo, igual que han hecho con la educación y la sanidad públicas”. “A partir de ahora, en Castilla-La Mancha sólo será elegible el que se lo pueda pagar”

Rescate de España

Sobre la posibilidad de que España solicite el rescate financiero este mismo fin de semana, Madina ha recordado que “hay una constante en las cosas que hace y que no hace, que dice y que no dice el Gobierno”, y ha puesto como ejemplos que “el Parlamento alemán discutió el rescate financiero de España, y el Congreso no lo ha hecho”, o que “a veces tenemos que abrir periódicos finlandeses para saber qué le sucede a nuestro país y esperar a que Rajoy viaje a otro país para que hable sobre lo que ocurre aquí”. Por todo ello, ha criticado que el Gobierno aliente la “incertidumbre sobre España”, como hizo este mismo verano al no informar sobre el rescate a la banca, “o como ha hecho también con la prórroga del plan Prepara y ahora con la revalorización de las pensiones: no sabemos qué va hacer con ellas”.

“Ahora ocurre lo mismo: no sabemos si va a haber rescate o no”. En este sentido, ha dicho que el Grupo Socialista considera que España “debe ser autónoma desde un punto de vista de la deuda soberana, porque los costes de un rescate y el impacto social que éste tiene los hemos visto en Grecia, en Italia y en Portugal”. “No lo queremos para este país”, ha insistido, “y Rajoy debe aclarar si él lo quiere y contar qué está haciendo para evitarlo”. Para Madina, “no hay noticia peor que un segundo rescate, que tendría un coste social inimaginable”. “Que resuelva de una vez la tendencia hacia la generación de incertidumbre y nos diga...