Eduardo Madina cree que la consulta de Ibarretxe es "la fotografía de un delirio ideológico" y una "estrategia electoral"

Cree que constituye una "metáfora del esperpento político" el que "un partido que ha aplaudido los atentados y los asesinatos" apoye el proyecto

El diputado del PSOE Eduardo Madina consideró hoy que la consulta de Ibarretxe es "la fotografía de un delirio ideológico" y un "desajuste ideológico" del propio lehendakari puesto que se aleja de la "hoja de ruta de necesidades de la sociedad vasca" y porque es una interpretación "fuera del derecho" ya que, según dijo, "no se propone dentro del campo de la legalidad".

Si a todo ello, agregó, se le suma que el proyecto de ley de Juan José Ibarretxe para convocar una consulta en el País Vasco ha salido adelante por el voto a favor del PCTV-EHAK, "da la sensación" de que es "una metáfora del esperpento político" porque quien apoya la propuesta, afirmó, es "un partido político que ha aplaudido los atentados y los asesinatos".

Además, para Madina la consulta "es sólo una estrategia electoral" con la que Ibarretxe está "tratando de externalizar un debate que, internamente, el nacionalismo vasco ha sido incapaz de resolver por sí solo".

El diputado socialista hizo estas consideraciones en Santander, donde dirige junto a la subdirectora de la Cátedra Antonio Beristain de estudios sobre el terrorismo y sus víctimas, María Eugenia Rodríguez, y el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, un seminario sobre El terrorismo y sus víctimas. Una mirada desde los Derechos Humanos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Madina –para quien la consulta de Ibarretxe "mete el bisturí en la línea de fractura de una sociedad sentimentalmente desvertebrada y sentimentalmente alejada"–, señaló en rueda de prensa que el "barniz" que Ibarretxe da a su "estrategia electoral" desvela "un lehendakari jugando con elementos que debieran ser tratados con mucho cuidado".

Explicó que "no es una consulta para la paz" ni para "dejar en su sitio a ETA" o para "la convivencia" sino que es "una estrategia electoral de un lehendakari que necesita un asidero porque se ha quedado sin proyecto". "Y la sociedad vasca lo ve", apostilló, al tiempo que estimó que la propuesta genera "una mayor dificultad de comprensión de una parte de la sociedad vasca con la otra".

"El tiempo dirá si la sociedad vasca juega a lo que el lehendakari juega o prefiere vivir en claves de convivencia, aceptación mutua de tolerancia y de mirada al futuro", manifestó el diputado socialista.

"FUERA DE SU AMBITO COMPETENCIAL"

Por otro lado, para Madina el debate no debe centrarse en si la sociedad vasca acepta o no esa consulta sino en si las leyes que regulan la convivencia en el País Vasco dan cabida a ese tipo de propuesta. "Y no parece", apostilló.

"No es cuestión de si la sociedad lo acepta o no", dijo, al tiempo que se cuestionó por qué el representante de la constitucionalidad en Euskadi "quiere obligar" a la sociedad a "colocarse fuera del ámbito de las leyes que regulan su convivencia". "Esa es la pregunta y es el tiempo el que dará seguro la respuesta". "La sociedad vasca jugará un papel fundamental", apostilló.

En este sentido, Madina señaló que "cada uno debe ser consciente de cuáles son sus límites". "El Ayuntamiento de Badajoz no le puede declarar la guerra a Japón porque no es competencia del Ayuntamiento de Badajoz y el presidente del Gobierno no pue...