Eduardo Madina: "El proyecto político que está elaborando el partido será positivo, compartido y colectivo"

Madrid, 3 de marzo de 2017.- El coordinador del Área Política de la Ponencia Marco, Eduardo Madina, aseguró hoy que el proyecto político que está elaborando el partido de cara al Congreso del mes de junio será un proyecto “positivo, compartido, colectivo” y “para el futuro de la sociedad española”.

Madina subrayó que “no será defensivo ni justificativo de nada” y que “trascenderá las fronteras del PSOE, apelando al conjunto de la mirada progresista, socialdemócrata, de izquierdas, que mira al futuro en claves de esperanza e ilusión”.

En una rueda de prensa en Ferraz, donde entre ayer y hoy se están produciendo intensos debates en las reuniones de los tres bloques de la Ponencia Política, su coordinador, Eduardo Madina, ha destacado cinco “apuestas decididas” que recogerá el texto base.

 

Derechos digitales

Así, explicó que “vamos a hacer un avance revolucionario en el tema de los derechos digitales” en la que se apostará por la “desconexión digital en términos laborales”, de tal manera que “los trabajadores tengan reconocido por ley su derecho a la desconexión una vez concluya su jornada laboral”. También, propondrán “la defensa de una Carta de ciudadanía digital, que atienda y regule nuestros derechos en la red”, de manera que se “garantice la libertad de expresión por ley, el derecho a la privacidad que no está plenamente garantizado, el derecho al olvido, los derechos de los consumidores y la seguridad y la propiedad en el uso de los datos que empleamos”. Asimismo, “queremos avanzar en términos de neutralidad de red y de  derecho universal y simétrico al acceso a los universos digitales”. A ello se suma, la necesidad de dar un paso adelante en la “plena digitalización de las administraciones sobre certificado digital, que no funciona como debería”, “en portabilidad de acceso y en simplificación de procesos, bien para crear una empresa, bien para acceder a información administrativa o para entrar en contacto con ellas, y que pueden avanzar mucho en términos de simplificación”.

Dentro de este apartado, los socialistas apostarán “a fondo” por una Formación Profesional que nos permita tener “un capital humano especializado en programación y en desarrollo, orientado a la plena transformación digital de la sociedad española” y potenciarán la existencia de laboratorios de innovación ciudadana en distintos puntos de nuestro país.

 

Modificación del artículo 99 de la Constitución

En segundo lugar, Madina explicó que el PSOE va a hacer una apuesta decidida por una “modificación del artículo 99 de la Constitución para el procedimiento de investidura en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno”. En este sentido, señaló que se trata de “salvaguardar el papel de las instituciones implicadas en el procedimiento de investidura de un presidente del Gobierno tras unas elecciones generales, e “imposibilitar que se pueda repetir un año como el de 2016, un bloqueo institucional que fue el mayor fracaso político que hemos vivido en términos políticos”, es decir, “permitir que en el Parlamento nadie tenga posibilidad de bloqueo institucional de la democracia española y de nuestro país”.

Refugiados

 Eduardo Madina apuntó, en tercer lugar, que los socialistas van a defender “una nueva definición de refugiados, que atienda a quienes huyen también de amenazas climáticas, de hambre o de inseguridad extrema”. “Vamos a diversificar la definición y el tema de los refugiados, desligándolo de los procesos migratorios o de los flujos de movilidad que se están produciendo en el mundo”. Así, explicó que los socialistas van a hacer una propuestas “seria”, que pedirán que el Gobierno comparta en las instituciones comunitarias, para “reforzar la portabilidad de los derechos de los inmigrantes en los flujos de movilidad y para implicar plenamente a la UE ante este enorme desafío”.  En definitiva, el PSOE “vinculará inmigración a legalidad, a control de fronteras y a pirámide demográfica”, añadió Madina.

 

Muerte digna

 En cuarto y último lugar, el responsable de la Ponencia Política avanzó que el PSOE “va a afrontar a fondo el debate de la muerte digna”, sobre la base de las legislaciones actuales que existen en las distintas CCAA, “para ver hasta dónde quiere llegar el Partido”. En este sentido, señaló que los socialistas van a abrir este debate “porque es una necesidad ampliamente sentida por la gente; porque nos comprometemos a avanzar para proteger la voluntad de la gente y la práctica médica a través de una ley; porque el desafío de la bioética está justamente aquí, y para que, respetando la libertad el rechazo a los tratamientos, sedación paliativa y medidas de soporte vital, los ciudadanos y ciudadanas tengan más derechos ante los instantes finales de su vida”.

Madina ha valorado que, en la elaboración de la Ponencia Política, se están volcando una enorme cantidad de personas, muchas de ellas de fuera del partido. Los trabajos de la parte política de la Ponencia Marco se aprobarán en este mes de marzo y se unirá al bloque económico. Tras su aprobación por un Comité Federal, podrá ser enmendado por los alrededor de 180.000 militantes del partido, antes de su debate y aprobación definitiva en el 39 Congreso del mes de junio.