Eduardo Madina: “Me gustaría que Rajoy hiciera lo que han hecho hoy otros dirigentes del PP: pedir perdón”

Tras el veto del PP ayer, el Grupo Socialista vuelve a solicitar las comparecencias de Rajoy, Montoro y Mato y la creación de una comisión de investigación en el Congreso

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, ha vuelto a exigir hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “dé la cara” y explique “cuánto hay de verdad” en los supuestos casos de corrupción que afectan al PP. “Me gustaría que Rajoy hiciera lo que han hecho hoy otros dirigentes del PP, pedir perdón”, ha reclamado.

A su juicio, es indispensable que el presidente del Gobierno “despeje las sombras de sospecha sobre su Gobierno y su partido, que venga al Congreso, dé explicaciones y demuestre que todo es mentira”, para que nadie "tenga ninguna duda sobre su honorabilidad". En este sentido, Madina señala que la postura de Rajoy afecta a la imagen de España: “Me gustaría tener a un presidente del Gobierno que se coloque al lado de Merkel y no tenga que responder sobre Bárcenas, sino que hable de empleo, de economía, de crecimiento, de sanidad, de educación, y que dé una buena imagen de nuestro país”.

El dirigente socialista considera que Rajoy “ha defraudado al conjunto de los ciudadanos españoles, y a los votantes y militantes del PP, atónitos” ante las informaciones que aparecen cada día y que, de confirmarse, constituirían “el mayor caso de corrupción de la historia de nuestro país”. “No hay bar, plaza, calle o casa en la que no se hable de este asunto. Todo el mundo habla de Rajoy menos Rajoy”, ha dicho.

Por eso, “tras el veto total del PP ayer a todo lo que esta Cámara solicitó en materia de transparencia e información”, Madina ha anunciado que el grupo socialista volverá a reclamar la comparecencia del presidente del Gobierno, del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de la ministra de Sanidad, Ana Mato. También solicitarán de nuevo la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal, ya que “cada vez hay más indicios de que, además de Bárcenas, otras personas vinculadas a la red Gürtel han podido acogerse” a la misma. De confirmarse este punto, “Montoro tiene que dimitir”, ha sentenciado.

CIS

Eduardo Madina ha valorado también los resultados del barómetro de enero publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha puesto de manifiesto el “desgaste del PP” por su gestión en el Gobierno que “está defraudando a quienes le votaron” , ya que “no están encontrando fórmulas para sacar al país de la crisis, no crean empleo, y están destruyendo el modelo social”. Un desgaste que, ha vaticinado, será mayor en el siguiente barómetro, en el que ya se reflejarán los efectos del “tsumani político” que ha supuesto el caso Bárcenas y la supuesta contabilidad B del PP.