Educación: un pilar fundamental que el Gobierno abandona

La secretaria de Educación y Universidades, Luz Martínez Seijo, lamenta que las cuentas de las derechas no apuestan por la inversión, ni revierten los recortes de los últimos años del PP. Defiende que el PSOE propone un incremento de un 35% en sus presupuestos alternativos.

“No hay una apuesta decidida por la Educación” en los PGE presentados por el Gobierno. Como explica la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, la inversión es la misma que en 2017 y el incremento de un 2,1 en política de becas y ayudas al estudio, está “muy por debajo del aplicado a otras partidas presupuestarias”. En definitiva, son unas cuentas que “están muy lejos de ese compromiso que el Gobierno debería tener de cara  a un Pacto Educativo, apostando por la inversión y revirtiendo los recortes de los últimos años”.

Sin embargo, los Presupuestos alternativos que ha elaborado el PSOE tienen muy en cuenta que “para los socialistas la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país” y, prueba de ello, es que planteamos hacer “un gran esfuerzo” con “un  incremento de hasta el 35% en inversión, respecto a los PGE del Gobierno de Rajoy”.

Martínez Seijo ha explicado que “nuestras partidas presupuestarias van destinadas a aspectos esenciales como son la política de becas, donde garantizamos que 350.000 alumnos vayan a beneficiarse de la gratuidad de la primera matrícula universitaria, o más de 300.000 vean incrementada la cuantía de su beca o ayuda al estudio”.

Además, proponemos incrementar en 106.000 el número de plazas en educación infantil de 0 a 3 años,  a lo que se suma una “gran apuesta por la Formación Profesional” garantizando la creación de 46.000 nuevas plazas, y un programa de recuperación de jóvenes que han abandonado sus estudios “para que puedan retornar al sistema educativo” .

 

Conoce aquí la alternativa presupuestaria del PSOE.