El 1 de julio el límite máximo de velocidad en carretera será de 120 km/h

El Gobierno recorta un 3,8% el límite de gasto de los Presupuestos de 2012, hasta 117.353 millones_x000D_

El Gobierno ha decidido hoy restablecer el límite de velocidad máximo en autovías y autopistas en 120 kilómetros por hora (km/h) a partir del 1 de julio, tras haberlo reducido a 110 km/h durante cuatro meses para ahorrar energía. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, adujo hoy que en este momento la medida "no tiene sentido", ya que cuando se tomó el pasado 7 de marzo el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, rondaba los 115 dólares en un momento de inestabilidad en los mercados. Sin embargo, ahora el barril de crudo está en el entorno de los 106 dólares y la previsión es que continúe a la baja, explicó Rubalcaba.

El barril de Brent cotiza hoy a la baja y a las 17.30 horas marcaba 105 dólares tras anunciar ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que va a poner en el mercado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para paliar la falta del crudo de Libia, país inmerso en una guerra civil desde hace más de tres meses.

Rubalcaba, que admitió que la decisión de prorrogar o no esta medida ha generado un fuerte debate en el Consejo de Ministros, detalló que la reducción del límite de velocidad ha permitido

ahorrar unos 450 millones de euros, a la vez que ha servido para concienciar a los ciudadanos. "La sociedad es más consciente de que correr cuesta, contamina y tiene sus riesgos (...). Mi impresión es que los españoles después de este debate van a correr menos", dijo. El vicepresidente recordó que el coste de cambiar las señalizaciones con pegatinas rondó los 230.000 euros, el mismo que

tendrá readaptar las señales. Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que la próxima semana iniciarán los trabajos precisos para el cambio de señales, intentado minimizar los efectos en el tráfico en plena operación salida por el comienzo de las vacaciones de verano. Rubalcaba insistió en que siempre se ha tratado de una medida "estrictamente económica", desvinculada de la siniestralidad, y que, por ello, cuando han bajado los precios del crudo han decido retirarla. "Siempre lo separamos de la siniestralidad. Bajamos (la velocidad) sencillamente por disminuir la factura petrolera", insistió.

Nueva Estrategia de Seguridad

Rubalcaba, ha dicho hoy que la "excelente" Estrategia Española de Seguridad que ha aprobado el Gobierno para los próximos cinco años incluye riesgos como el terrorismo u otros menos conocidos, como la inmigración ilegal en caso de "desbordamiento". Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dado cuenta de la aprobación de

esta estrategia "global" de seguridad, que ha coordinado Javier Solana, y de su envío formal al Congreso de los Diputados para su debate parlamentario.

Pérez Rubalcaba ha explicado que es una estrategia de seguridad nacional global como la que tienen los grandes países del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña o Francia, que pretende garantizar la seguridad de España y de sus habitantes. En ella se evalúan todos los riesgos a los que se puede enfrentar España no sólo el terrorismo o los relacionados con las

drogas, sino también otros menos conocidos, como los naturales o la inmigración ilegal, en caso de que puede llegar a una amenaza si se produjera un desbordamiento.

Recorte del límite de gasto

El límite de gasto no financiero del Estado ...