"El 20-N hay que decidir entre dos menús: educación y sanidad a la andaluza, a la vasca o a la asturiana, o recortes a la madrileña, o a la valenciana”"

"Yo no prometo un puesto de trabajo a cada español que no lo tiene para el día 21, pero sí le digo que si no tiene empleo va a tener desempleo, que tendrá escuelas para sus hijos, hospitales y dependencia"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy que en las elecciones del próximo 20 de noviembre los ciudadanos tienen que decidir entre “dos menús”: “educación y sanidad a la andaluza, a la vasca o a la asturiana”, o “recortes a la madrileña, o a la valenciana”.

Durante un encuentro en Mieres, Asturias, con alcaldes, concejales y cuadros socialistas de las comarcas mineras, Rubalcaba subrayó que en estos comicios “nos jugamos mucho”, porque hay quien plantea que “para salir de la crisis hay que recortar en sanidad y en educación”. “No lo dicen de cara,- apuntó-, pero en el fondo el mensaje que transmiten es ése: si queréis salir de la crisis tenéis que tener menos educación y menos sanidad”, dijo.

Rubalcaba afirmó que él defiende justamente lo contrario: “si queremos salir de la crisis tenemos que tener más y mejor educación pública, porque es la investigación, la educación, la innovación la que nos va a sacar” de esta situación y “recortar en educación es una forma de no salir nunca de la crisis”. El candidato socialista también se mostró partidario de mantener “una buena sanidad, que también crea empleo, innovación y que da seguridad a la gente”.

En este sentido, subrayó que “no podemos crear incertidumbre social sobre la incertidumbre económica. Eso nosotros no lo vamos a hacer”, sentenció.

“Yo no prometo un puesto de trabajo a cada español que no lo tiene para el día 21 -explicó Rubalcaba- pero sí le digo que, si no tiene empleo, va a tener desempleo, que tendrá escuelas para sus hijos, hospitales si se pone enfermo, y dependencia si tiene algún familiar que no puede valerse por si mismo”. Algo que, en su opinión, es “perfectamente compatible con una política económica austera que nos permita salir de la crisis, porque no es lo mismo recortar en educación que recortar en gastos suntuarios, o en gastos que no son productivos”. “Se puede ser austeros, pero respetando esos servicios básicos que generan riqueza, generan futuro, como es el caso de la educación, y generan seguridad en la gente, que en este momento tiene una gran inseguridad”, sentenció.

Como en otras comparecencias, Rubalcaba ha insistido en que las elecciones del 20N son “las más importantes” que España va a vivir desde el año 77 y que en ellas “nos jugamos muchas cosas”. Vamos a elegir un presidente para cuatro años y “conviene poner las luces largas”, por eso “si alguien cree o promete que un cambio de Gobierno solucionará en un día los problemas, está engañando” y “si alguien cree que se van a crear 3,5 millones de puestos de trabajo en un año, está mintiendo”, afirmó en referencia a las declaraciones de destacados dirigentes del PP.

El futuro es “educación, investigación, innovación, emprendedores, empresas y empleo”

El candidato socialista se ha mostrado convencido de que, aunque es verdad que lo estamos pasando mal y que quedan tiempos difíciles, “esto tiene arreglo”, porque “los fundamentos económicos de nuestro país son fuertes”. “España nunca ...