“El cambio ha funcionado; podéis estar orgullosos de haber alcanzado conquistas irreversibles”

La Secretaria de Organización del PSOE asegura que "decimos no a las propuestas del PP y Aznar de desproteger a los trabajadores, bajar las pensiones o facilitar el despido"

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, participó esta tarde en la apertura del Congreso Extraordinario del Partido Socialista de Galicia (PSdeG). En su intervención trasladó el apoyo “sin fisuras” de la dirección federal “a las resoluciones que aquí toméis y a los dirigentes que elijáis”. Aseguró que después de cuatro años de Emilio Pérez Touriño como presidente, “el cambio ha funcionado” y se han alcanzado “conquistas irreversibles” en materia social, territorial, medioambiental, sanitaria y educativa”. Galicia es hoy “más fuerte, pesa más en España y está más segura de sí misma. Podéis estar satisfechos”, concluyó.

Pajín reconoció que “estamos aquí porque ha habido unas elecciones y no las hemos ganado”, y advirtió del riesgo de que una autocrítica excesiva “nos debilite o nos lleve a prestar más atención a nosotros mismos que a la sociedad a la que nos debemos”.

Tuvo palabras de reconocimiento para el ex presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, de que dijo que “se ha dejado la piel” para cumplir el mandato de los ciudadanos, ha administrado “leal y honradamente” el interés general y ha hecho “avanzar” a Galicia”.

La dirigente socialista verbalizó una mezcla de sensaciones: satisfacción por el “deber cumplido” en la tarea de gobierno e insatisfacción porque “no hemos tenido el apoyo electoral suficiente para continuar la tarea”. En su opinión, el comportamiento de los socialistas gallegos ante el resultado electoral ha sido “ejemplar” y recordó la obligación de democrática de “convencer” además de “hacer”.

Pajín retó a los delegados socialistas a elegir “a los dirigentes más adecuados” para ganar las elecciones dentro de cuatro años. Sé que lo vais a hacer y los vamos a conseguir, tendréis mi apoyo desde hoy hasta dentro de cuatro años que volvamos a celebrar un resultado electoral.

CRISIS ECONÓMICA

La Secretaria de Organización del PSOE arremetió contra el Partido Popular y su política económica. Pajín advirtió de que Aznar, esta semana, ha desvelado los planes que Rajoy tiene en mente y no se atreve a decir: bajar las pensiones, abaratar el despido y recortar las ayudas sociales. La número tres de los socialistas rechazó las intenciones de los populares. Y recordó que es en estos momentos difíciles cuando hay que estar "con los que menos tienen".

ELECCIONES EUROPEAS

La secretaria de Organización también se refirió al 7-J. Pajín ha destacado hoy que los socialistas persiguen, ante las Elecciones Europeas, la búsqueda de una Europa "más justa y solidaria", mientras otros partidos, dijo en referencia al PP, sólo buscan "ajustar cuentas de liderazgo".

La dirigente socialista también señaló que en los comicios se debe optar entre "qué proyecto político y social queremos" y si "respaldamos la senda que camina ya por Estados Unidos" con las nuevas medidas, a su juicio progresistas, que adoptó Barak Obama.

"Cuando movilizamos a nuestros militantes, no hay quien nos pare", destacó Leire Pajín, que llamó a los afiliados a trabajar e indicó que, para los socialistas, "el 7-J no es una fecha para ajustar cuentas de liderazgo, como en otros pa...