El candidato socialista destaca que el tope de déficit no supone "ningún recorte social"

Rechaza cualquier tipo de copago sanitario y advierte de que hay un "serio riesgo" de privatización de la sanidad y la educación públicas en las comunidades gobernadas por el PP

FOTOS DE LA REUNIÓN EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

Tres horas y media se han prolongado los primeros Diálogos con Rubalcaba, celebrados hoy en la sede de Ferraz, que han versado sobre conciliación de la vida laboral y familiar. El candidato ha sido interpelado sobre cuestiones que preocupan a los asistentes, como la educación, la sanidad o los horarios laborales, y también acerca de cuestiones de actualidad, como la reforma constitucional planteada por el Gobierno para establecer un techo de gasto en la Carta Magna. Sobre este último aspecto, Rubalcaba ha señalado que la reforma “no supondrá ningún recorte social” y que lo importante “es la letra pequeña del acuerdo” que alcancen los partidos. Rubalcaba es partidario de establecer un techo de gasto que no suponga que “nos pillemos los dedos”, esto es, de establecer un déficit de las cuentas públicas “cero o limitado” en circunstancias económicas normales, pero que permita “flexibilidad” cuando se afronten circunstancias adversas. El político socialista ha explicado que se trata de llevar a la Constitución un mecanismo que ya está establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En el transcurso de esta mañana, los 62 padres y madres con hijos menores de 15 años a su cargo han podido intercambiar opiniones, sin filtros ni normas, con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Un planteamiento común en las intervenciones de los asistentes pivotó acerca de la necesidad de “racionalizar” los horarios laborales y establecer facilidades para conciliar el mundo laboral y el familiar. El candidato se ha comprometido a encomendar a su equipo de trabajo que estudie esta racionalización y a estudiar esta cuestión dentro de los preparativos del programa de las generales.

Educación y sanidad públicas han estado asimismo presentes en las intervenciones de los ciudadanos y ciudadanas asistentes a los Diálogos, en concreto en lo tocante a la diferencia de calidad en estos servicios entre comunidades. Rubalcaba ha repetido su compromiso con la salvaguarda de ambos servicios públicos. Respecto a la sanidad ha vuelto a reiterar su oposición al copago –“en ningún caso habrá copago sanitario”– y ha demandado que la financiación extra de 8.000 millones que las comunidades tendrán el próximo ejercicio se dedique a sanidad. En educación, algunos asistentes han expresado su preocupación por el deterioro del sistema. Rubalcaba ha insistido en potenciar la educación pública, “porque ahora más que nunca es necesaria la formación” y a combatir el abandono escolar.

El candidato ha advertido de que nos encontramos en un “serio riesgo” de que se privaticen sanidad y educación en las comunidades gobernadas por el PP, y ha advertido de que una privatización no significa una mejora en la gestión.

Rubalcaba ha vuelto a abogar por establecer algún tipo de impuesto a la banca y a establecer un pacto de rentas que modere beneficios y salarios al servicio de la competitividad y de la creación de empleo.

Al término de los Diálogos, los asistentes han visitado varias dependencias de la sede federal, como la Sala de Prensa, la sala de reuniones de la Ejecutiva Federal y los despachos de Zapatero y del candidato a la Presidencia.

La segunda edición de los Diálogos con Rubalcaba se celebrará el próximo miércoles 31, en Ferraz. Los interesados pueden inscribirse a través del enlace http://www.rubalcaba.net/dialogos/.