El Comité de migraciones de la Internacional Socialista sienta las bases de una Carta para Migrantes, a fin de establecer una plataforma común de los socialistas del norte y del sur

Eva Matarín defiende que la "diversidad social es una oportunidad que España no puede desaprovechar"

Delegados de la Internacional Socialista han mantenido un encuentro durante este fin de semana en  Catania, Italia, para acordar las directrices que sentarán las bases de la Carta para Migrantes que se presentará durante el año 2015.

La secretaría de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, asistió a este encuentro que ha tenido lugar en Catania, donde defendió la participación política de la ciudadanía inmigrante como modelo de integración.

En este sentido, los representantes socialistas, entre los que se encontraba el Secretario General de la internacional Socialista, Luis Ayala, y delegados socialistas y progresistas de diferentes países como Angola, Argelia, Bulgaria, España, Grecia, Iraq, Italia, Marruecos, México, Níger, Palestina y Rusia, han trabajado de manera conjunta para estudiar las causas que motivan  las migraciones y plantear las medidas adecuadas al fenómeno de la migración.

La Internacional Socialista destaca la importancia que siempre han tenido las migraciones en la construcción de sociedades abiertas y como productoras de cambios en las economías de los países. Asimismo, ha subrayado que “los migrantes deben tener acceso a la educación, a la sanidad y a los derechos básicos esenciales en cualquier democracia”. También ha afirmado que es necesario que se asegure una igualdad de condiciones laborales entre trabajadores migrantes y nacionales y se evite la competencia desleal frente a la mano de obra local, siendo severamente reprimida la trata criminal de los inmigrantes.

La responsable de Inmigración ha destacado “el valor de este encuentro y la gran importancia de la cooperación entre los países de origen, llegada y tránsito de ciudadanos y ciudadanas que toman la difícil decisión de dejar sus países de origen”

Matarín ha insistido también que es tarea de todos los agentes sociales reconocer los valores y oportunidades que la diversidad social ofrece a los países. Por ello, anima a la población  a implicarse y formar parte de los agentes sensibilizadores de las grandes aportaciones de la inmigración. En este sentido, la Secretaría de inmigración del PSOE ha afirmado que “la diversidad social es una oportunidad que España no puede permitirse desaprovechar”.