El Comité del Mediterráneo de la IS abordará en Barcelona la crisis de los refugiados

La Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, que presidirá el encuentro, subraya que “no podemos quedarnos de brazos cruzados” y apunta que “los socialistas y progresistas debemos trabajar juntos y con determinación para atacar las raíces del problema, mientras damos asilo y acogida en Europa a aquellos que lo necesitan”

25/10/2015

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y presidenta del Comité del Mediterráneo de la Intencional Socialista (IS), Carme Chacón, y el Presidente de la Internacional Socialista, Luis Ayala, serán los encargados de inaugurar la reunión del Comité Mediterráneo de la IS que se celebrará en Barcelona los días 26 y 27 de octubre, en la sede del PSC.

Chacón ha señalado que esta reunión se lleva a cabo en un momento clave para la región euromediterránea, pues se celebra el 20 aniversario de la declaración de Barcelona, texto fundacional de un proyecto de cooperación entre España, la UE y los doce países del Sur del Mediterráneo.

En este sentido, ha recordado que la citada asociación se creó para hacer del Mediterráneo un espacio común de paz, estabilidad y prosperidad y para promover la democracia y la lucha antiterrorista mediante el refuerzo del diálogo político y de la cooperación económica, política y social.

La dirigente socialista ha hecho hincapié en que esta reunión cobra un especial protagonismo en la actualidad debido a la crisis de refugiados que ha vivido Europa en los últimos meses y ha puntualizado que “es esencial que los países europeos dialoguen y colaboren con los países de la ribera sur del Mediterráneo, con el fin de encontrar y atacar las causas de esta crisis”.

Carme Chacón ha destacado que “ante esta tragedia humana, los países del arco mediterráneo tenemos un reto compartido. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo cientos de miles de personas cruzan el Mediterráneo cada día en condiciones muy precarias. Muchos se dejan la vida en el camino intentando llegar a nuestras costas en busca de un futuro mejor”.

Chacón ha concluido indicando que “los partidos socialistas y progresistas que formamos parte de este Comité debemos trabajar juntos y con determinación para atacar las raíces del problema, a la vez que damos asilo y acogida en Europa a aquellos que lo necesiten”.

Durante la jornada del lunes, los dirigentes progresistas de los partidos de la IS en ambas orillas del Mediterráneo abordarán el tema principal de la reunión, que llevará por título: “Por el fin de los Conflictos. Por la paz en el Mediterráneo”. Además, se formarán tres mesas redondas bajo los títulos “Actuando frente a la tragedia humana con soluciones humanas”, Desarrollando y promoviendo iniciativas políticas” y “Avanzando y reconstruyendo la cooperación regional”. El martes se presentarán los informes de las situaciones nacionales en los países de la región.