El Comité del Mediterráneo de la IS expresa su apoyo a los actores democráticos que protagonizan la Primavera Árabe

Establece ocho principios y objetivos comunes en relación con los procesos democráticos en marcha y futuros

El Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista ha aprobado las conclusiones del encuentro, tras las sesiones de trabajo mantenidas en la sede federal del PSOE, entre las que cabe destacar el apoyo de este órgano a los actores democráticos que están protagonizando el proceso de cambio denominado “Primavera Árabe” en países ribereños.

En este orden de cosas, el Comité describe que “la región ha vivido una serie de eventos históricos protagonizados por los pueblos de los países árabes que la componen que, bajo la denominación común de Primaveras Árabes, suponen un profundo cambio en la vida de millones de ciudadanos y ciudadanas, y constituyen el acontecimiento geopolítico más importante del último cuarto de siglo”. Este proceso de cambio es visto con satisfacción por el Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista, que están intensamente comprometidos con los actores democráticos que protagonizan las revoluciones y movimientos de cambio en cada uno de los países, y seguirá dando todo su apoyo con el fin de avanzar en transiciones democráticas, justas, inclusivas y duraderas”.

PRINCIPIOS SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO

Alrededor de los procesos de cambio que están teniendo lugar en la región, el Comité quiere subrayar una serie de principios y objetivos comunes, “que habrán de guiar su labor en relación a su apoyo a los procesos democráticos en marcha y futuros”. Estos principios son los siguientes:

a) El compromiso con elecciones democráticas libres y justas.

b) El respeto a derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas.

c) La defensa de una clara separación de poderes en los sistemas políticos resultantes, y el pleno desarrollo del Estado de derecho abierto y transparente.

d) La defensa de sociedades plurales e inclusivas, el respeto a las minorías y a la libertad religiosa y el desarrollo de Estados laicos.

e) El impulso decidido a la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y su plena participación en la vida social, económica y política.

f) El apoyo a la libre organización de la sociedad civil, con especial atención a la participación de jóvenes y mujeres.

g) La unión de las fuerzas socialistas y progresistas, y el desarrollo de partidos políticos sólidos e inclusivos.

h) El impulso a la igualdad de oportunidades y a sistemas redistributivos justos en el desarrollo de Estados del Bienestar que provean de servicios esenciales al conjunto de la ciudadanía y en particular a los más desfavorecidos.

RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

El conflicto palestino-israelí ha ocupado parte de los trabajos del Comité del Mediterráneo. Sobre este particular, los reunidos en Ferraz señalan en el documento de conclusiones que “la ola de cambios que recorre el mundo árabe hace si cabe más urgente la necesidad de dar pasos definitivos en la resolución del conflicto palestino-israelí. Este nuevo contexto regional ha de ser visto por todas las partes como una gran oportunidad para la paz”.

SIRIA

Acerca de la grave situación de Siria, el Comité del Mediterráneo “exhorta a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y muy en particular a Rusia y China, a adoptar las medidas necesarias para asegurar: la protección e integridad del pueblo sirio; el pleno y libre acceso de la ayuda humanitaria; la investigación independiente de las graves violaciones de d...