El Comité Federal abre formalmente el proceso que concluirá con la celebración del 39 Congreso del PSOE en junio

Madrid, 1 de abril de 2017.- El Comité Federal del PSOE ha ratificado esta mañana las bases de convocatoria del 39 Congreso -incluidos su reglamento y calendario-, así como la Ponencia Marco para el debate político que se inicia ahora en las agrupaciones y concluirá en el Congreso de junio. En esta reunión también ha sido ratificado el acuerdo PSOE-PSC suscrito hace semanas por ambas formaciones.

 

Así lo ha explicado al término de la reunión, en rueda de prensa, el responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, quien ha señalado que el acuerdo PSOE-PSC –aprobado con un solo voto en contra-, va  a ser “muy provechoso y productivo para el proyecto socialista, además de para Cataluña y para España”. El documento fue valorado muy positivamente ante los miembros del Comité Federal tanto por el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, como por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien subrayó su importancia política.

 

A continuación, el Comité Federal ha aprobado, con la oposición de seis miembros y el voto favorable de los 192 asistentes restantes, las bases del Congreso Federal y la Ponencia Marco, además del informe de gestión del Comité Federal para su ratificación en el 39 Congreso. Finalmente, los miembros del máximo órgano de decisión dieron su apoyo  unánime a las cuentas del partido correspondientes a 2016 y al proyecto de presupuestos para 2017. En definitiva, un Comité Federal “que ha cumplido con su tarea y que ha abierto de manera formal el 39 Congreso del Partido Socialista”, concluyó Jiménez.

 

Censo del PSOE

 

A preguntas de los periodistas, Mario Jiménez se ha referido a la cifra “muy provisional” de militantes que podrán participar en el proceso de primarias para la elección de la Secretaría General del PSOE y que se sitúa en 177.902 personas, ya que el plazo de afiliación se cerró a las 00:00  de ayer. Queda aún por “tramitar todo lo que llegó antes” de esa hora, las peticiones que por correo certificado se reciban  y las de los afiliados directos que se formalizan a través de la web. El censo definitivo se comunicará el 28 de abril.

 

Ese censo incluye a los militantes del PSC, pero no a los de Juventudes Socialistas de España y de Cataluña que no formen parte del censo del PSOE y el PSC, respectivamente. En cualquier caso, “se abre ahora un proceso amplio para las reclamaciones que quieran plantearse”, con tiempo suficiente para su resolverse, explicó Jiménez.

 

Señaló asimismo “que los precandidatos saben que no pueden disponer del censo para la recogida de avales”, que únicamente será utilizado para la “verificación” de estos apoyos, momento en el que ya estará totalmente cerrado.

 

Respecto a la ponencia de Estatutos, que figura en el último tramo de la Ponencia Marco, Jiménez explicó incluye “todo un índice de temas que esboza, pero sobre los que no se pronuncia”, para que sea “la militancia a través de sus aportaciones y enmiendas”, quien contribuya  a configurarla. Además, los Estatutos llegarán al Congreso con todos los cambios que, por imperativo legal, sea preciso introducir tras la reforma de la ley de financiación y actividad de los partidos políticos.

 

Debate

 

Sobre la posibilidad de que se celebre más de un debate durante la campaña de las primarias, Jiménez señaló que en la propuesta inicial se establecía la propuesta de celebrar “un debate organizado por la Comisión Organizadora del Congreso, que se llevaría a cabo en Ferraz con medios del PSOE y que se pondría a disposición de todos los medios de comunicación que estuvieran interesados”. En cualquier caso, recordó que en el Reglamento de Primarias se establece que si los candidatos se ponen de acuerdo se podría organizar por parte de la dirección otro u otros eventuales debates. “Dependerá de que los candidatos que finalmente lo sean se pongan de acuerdo” y si es así “no tendremos ningún problema en organizar otro también aquí, con los mismos procedimientos y los mismos medios”.

 

Enmienda a la totalidad a los PGE

 

Mario Jiménez valoró negativamente el proyecto de PGE presentado por el Gobierno el pasado viernes, porque “siguen sin corregir los elementos que han venido haciendo de su política económica y presupuestaria un instrumento absolutamente fallido para que la recuperación económica llegue al conjunto de las familias en España y a los que han estado pagando los peores efectos de la crisis, y sirva para fortalecer y recuperar el terreno perdido en los servicios públicos esenciales”.

 

El dirigente socialista señaló que “los pensionistas no apoyarían los presupuestos porque convierte en papel mojado sus pensiones y les quita una parte muy importante de su capacidad adquisitiva; los jóvenes y los estudiantes no respaldarán un presupuesto que no garantiza la política educativa que posibilite la igualdad de oportunidades ante la educación; los desempleados tampoco los apoyarían, porque no hay un compromiso del Gobierno con un plan de empleo que de verdad recupere todo lo que se ha perdido en los peores años de la crisis y por su reforma laboral”.

 

“En definitiva -dijo- no hay elemento que lleve a un respaldo de estos presupuestos” y por ello anunció que el PSOE va a presentar una enmienda a la totalidad a estos presupuestos porque creemos que España necesita otra política económica y otros presupuestos”.

 

Murcia

 

En cuanto a la moción de censura presentada por el PSOE en Murcia, el portavoz de la Gestora espera que “Ciudadanos esté a la altura de este momento”, porque “la mayoría de los ciudadanos de la región de Murcia quieren un cambio político, y ahora hay una oportunidad”.

 

Por eso,-señaló- “lo que nos choca enormemente es que un partido que se presentó en Murcia y en otros sitios para cambiar las cosas, cuando tiene la oportunidad no lo lleve a afecto”.

 

“Los ciudadanos no quieren elecciones, quieren un gobierno que cambie las cosas en Murcia” y “ahora hay una oportunidad, porque el PSOE ha dado un paso al frente, ha presentado una moción de censura y esperamos y vamos a trabajar para que el próximo jueves Rafael González sea el próximo presidente de la comunidad murciana y se abra un nuevo tiempo en esa región”, concluyó.

 

Venezuela

 

Preguntado por la posición del PSOE respecto a la situación en Venezuela, Jiménez señaló la “enorme preocupación” de los socialistas porque en Venezuela se haya dado un paso que “pone en tela de juicio la división de poderes y, por lo tanto, la estructura democrática de ese país”.

 

Asimismo, lamentó profundamente que “todo el esfuerzo que ha hecho el conjunto de las fuerzas políticas en ese país por intentar buscar una salida dialogada y participada haya tenido una respuesta de este calibre por parte de las instituciones”.

 

“Enorme preocupación y deseo de que esta situación se reconduzca, se vuelva a la normalidad democrática en ese país y que se garanticen las libertades y el funcionamiento democrático del conjunto de las instituciones venezolanas”, concluyó.