El Comité Federal mandata al Grupo Socialista a votar no a Rajoy en primera votación y abstenerse en la segunda

Javier Fernández asegura que trasladará este planteamiento a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso “para que lo haga cumplir, porque es el mandato del Comité Federal”.

23/10/2016

El presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, ha comparecido en rueda de prensa para informar de lo acontecido en el Comité Federal celebrado hoy domingo en la sede socialista de Ferraz.

 

Javier Fernández comenzó reconociendo que “se ha producido un debate intenso, fuerte, franco, duro y respetuoso” entre los integrantes del Comité Federal que, finalmente y tras someterlo a votación, han aprobado una nueva resolución política sobre la gobernabilidad de España, que sustituye a la que estaba vigente desde diciembre de 2015.

 

Como ha recordado el presidente de la Comisión Gestora, el resultado de la votación –en la que han participado 235 personas- ha sido de 139 votos a favor (59,1%) y 96 en contra (40,8%).

 

A continuación, ha leído la conclusión final de dicha resolución por la que el Comité Federal acuerda: “mostrar en la primera votación de la investidura nuestro rechazo frontal a las políticas del PP. Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista votará no a la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación”. Y, en un segundo punto: “Con el objetivo de desarrollar los contenidos de esta resolución y desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país, el Grupo Parlamentario Socialista se abstendrá en la segunda votación del próximo debate de investidura”.

 

Abstenerse no es apoyar

 

El presidente de la Gestora señaló que no cree que abstenerse tenga que ser algo “vergonzante”, porque “abstenerse no es apoyar” y recordó también que  “el PSOE llega a esa conclusión después de un profundo debate y en una situación muy difícil”.

 

Fernández defendió la decisión adoptada por el Comité Federal asegurando que los socialistas “nos presentamos a unas elecciones para ganarlas y con un programa. Sin embargo, no las ganamos y no podemos aplicar nuestro programa, y la forma en que podemos hacer algo de las propuestas que teníamos es que seamos oposición, y para eso necesariamente tiene que haber gobierno”.

 

A preguntas de los periodistas, Javier Fernández subrayó que “abstenerse no es irse, sino que los diputados del Grupo Socialista deberán abstenerse literalmente en el proceso de investidura” y “ese es el planteamiento que voy a trasladar a la dirección del Grupo para que lo haga cumplir, porque es el mandato del Comité Federal”.

 

PSC

 

Respecto a la actitud que mantenga el PSC, el Presidente de la Gestora abogó por no anticipar situaciones y destacó que “el PSC ha participado hoy democráticamente en una votación y espero que asuma los resultados de esa votación”. En este sentido, aseguró que intentará “persuadirlos de que sean consecuentes con una decisiones que hoy han tomado de manera libre y democrática”.

 

“Intentaré persuadir a los compañeros, tanto del PSC, como a otros que eventualmente quisieran adoptar la misma decisión, de que no deben hacerlo, porque hay un mandato imperativo del Comité Federal. Espero que sean receptivos, porque creo que es lo mejor para todos los socialistas que tengamos esa sintonía, ese acuerdo”, añadió.

 

Podemos

 

Preguntado por las declaraciones de Pablo Iglesias refiriéndose a la gran coalición, Fernández aseguró que “el deseo de Pablo Iglesias y de Podemos es constituirse en líderes de la oposición, pero eso no va a ocurrir, porque el PSOE es el primer partido de la oposición, va a seguir siéndolo, y lo veremos de manera inmediata en el Parlamento de España en el momento en que haya gobierno”.

 

Reunión de la Gestora

 

Una vez concluido el Comité Federal, los miembros de la Comisión Gestora del PSOE han mantenido una breve reunión en Ferraz, en la que han analizado el desarrollo de la reunión del máximo órgano del partido entre congresos.