El compromiso con la limpieza de la democracia, con la recuperación económica justa y con la reconstrucción del Estado del Bienestar, ejes de la campaña electoral del PSOE

El número tres del PSOE exige al Gobierno un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice un mismo nivel de cobertura de los servicios públicos, "vivan donde vivan los ciudadanos"

El secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha destacado esta mañana en rueda de prensa Valladolid, en donde participa en una jornada de formación de responsables de campaña y candidatos a las elecciones de mayo, que los ejes de las propuestas socialistas para los comicios municipales y autonómicos serán el compromiso con la calidad y la limpieza democráticas, con la recuperación económica justa y con la ciudadanía, para “devolverles a los niveles óptimos del Estado del Bienestar” devastado por las políticas conservadoras del PP.

En su intervención, acompañado del candidato socialista a la Presidencia de la comunidad, Luis Tudanca, Pradas ha recordado que el PSOE está abierto a recibir propuestas de la ciudadanía a través de la nueva plataforma de participación mipsoe.es.

El dirigente socialista ha acusado a las organizaciones territoriales del PP, y en especial a la de Castilla y León, “de hacer seguidismo de las políticas de Rajoy, dejando en la cuneta a sus ciudadanos y poniendo por delante sus intereses de partido y de los más ricos por encima de las necesidades básicas de la gente”. En esta línea, acusó al Gobierno de “vender humo con una recuperación de la que sólo se beneficia un 10% de la población, mientras aumenta la precariedad laboral y cada vez hay más trabajadores empobrecidos”. “Para el 90% de la gente, la recuperación es un espejismo”, abundó.

Antonio Pradas contrapuso a las políticas conservadoras “los esfuerzos que están realizando las comunidades gobernadas por el PSOE, donde la ciudadanía que más lo necesita –como los enfermos, los universitarios, los escolares o los dependientes- tienen un nivel de prestaciones mucho mayor y mucho mejor que en aquellos lugares gobernados por el PP”. Esto es, “donde gobierna el PSOE, hay menor sufrimiento de la ciudadanía, en especial de las clases medias trabajadoras y de los más desfavorecidos”.

Además, Antonio Pradas ha exigido al Gobierno un nuevo sistema de financiación que garantice un mismo nivel de cobertura de los servicios básicos del estado de bienestar, vivan donde vivan los ciudadanos. Acusó al Gobierno de engañar a las Comunidades con las cuentas de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Prueba de ello es que cuando regresaron e hicieron sus cuentas todas se han visto defraudadas frente a las falsas expectativas que les vendió el ministro Montoro”, ha añadido.

 GÜRTEL

 En relación con la petición fiscal de 800 años de prisión para 42 imputados en la primera etapa del caso Gürtel, el número 3 del PSOE ha vuelto a reiterar la exigencia de explicaciones al PP y a Rajoy, “porque nadie puede creerse que los máximos responsables de la formación conservadora no supieran nada, durante veinte años, de un colosal entramado de corrupción con ramificaciones por toda España, también en Castilla y León”. “No hay detergente posible para lavar la imagen del PP”, ha añadido Pradas, para quien “el Gobierno y el PP están inhabilitados para hablar de regeneración mientras no asuman responsabilidades”.

    Respecto a las elecciones anticipadas en Cataluña, Pradas ha dicho no “a la fractura que Mas quiere imponer a la sociedad catalana” y ha denunciado que la convocatoria “no tiene precedentes y somete a la ciudadanía catalana a una nueva estrategia electoral de los partidos naciona...