El compromiso del PSOE con la cooperación, ahora más que nunca

El PSOE seguirá trabajando para que, en la sociedad española, la cooperación sea una prioridad y la solidaridad una política de Estado

“El compromiso del PSOE con la cooperación al desarrollo se mantiene, ahora más que nunca, cuando la crisis económica mundial añade mayores dificultades para el cumplimiento de los objetivos que España -en el seno de la Unión Europea y las Naciones Unidas- se ha comprometido a impulsar, a favor de una distribución más justa de los recursos y la riqueza global, y de mayor igualdad en las condiciones de vida de la población mundial.

Hoy es el momento de homenajear a las personas que representan con su trabajo y su esfuerzo la solidaridad de la sociedad española: en las emergencias, en la acción humanitaria y en la cooperación al desarrollo en todas sus facetas.

Ha sido un año duro, basta recordar las catástrofes más recientes: Haití, Chile, Pakistán… En todas, la cooperación española llega y actúa entre las primeras. Con esa inmediatez, nuestro país se sitúa al frente de la movilización internacional de los recursos especiales, que son imprescindibles para garantizar la atención a los afectados.

Hemos sufrido también, junto a las organizaciones no gubernamentales y las familias, por aquéllos que en el ejercicio de su acción solidaria se han visto en el peligro extremo. Por eso, hoy, insistimos en la reflexión sobre la necesidad de la máxima prudencia y de canalizar la ayuda en las zonas de alto riesgo a través de acciones seguras. Eficacia y responsabilidad son elementos indisociables a la hora de trabajar en áreas peligrosas.

La mayor dificultad sigue siendo la persistencia de la enorme brecha entre el mundo desarrollado y el que no ha alcanzado niveles mínimos de bienestar. Mientras esa brecha exista, este partido cooperante, el PSOE, seguirá movilizado y procurando que se mantenga el consenso que en la sociedad española hace de la cooperación una prioridad y de la solidaridad una política de Estado”.