El Congreso apoya el empleo a tiempo parcial y los 400 euros para parados

Valeriano Gómez destaca que el decreto es fruto de la concertación con los agentes sociales y las CCAA, y lamenta que el PP no lo respalde

AGENCIAS. El Congreso de los Diputados dio este jueves su visto bueno al nuevo plan de choque del Gobierno contra el paro. El decreto-ley salió adelante con 169 votos a favor (PSOE, CiU y CC), 148 abstenciones (PP, PNV e IU-ICV) y 6 en contra (ERC, UPyD y BNG).

A instancias de la presidencia de la Cámara, el debate apenas duró una hora, ya que se realizó tras la comparecencia monográfica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre políticas sociales, que se desarrolló durante más de tres horas y media.

En el debate, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, destacó que el decreto es fruto de la concertación con los agentes sociales y las comunidades autónomas, por lo que lamentó que el PP no lo respaldara.

Además, sostuvo que la norma permitirá la reactivación de la contratación en España y dará al empleo a tiempo parcial un peso similar al que tiene en otros países de la Unión Europea.

Tal y como recordó, el plan de choque para reducir el paro tiene una vigencia de 12 meses y está dirigido a los menores de 30 años y parados de larga duración.

Las empresas que contraten a estas personas a tiempo parcial y que no superen los 250 empleados no tendrán que cotizar por ellas durante doce meses, mientras que si la plantilla es mayor sólo abonarán el 25 % de la cotización.

En segundo lugar, el real decreto-ley contempla un programa de recualificación profesional, cuya duración será de 6 meses, para los parados que hayan agotado su prestación.

Se dirige a los mismos colectivos que el anterior programa, para quienes, si además carecen de rentas, se prevé una ayuda de unos 400 euros al mes.

El ministro dijo que los beneficiarios de esta prestación serán unos 190.000.