El Congreso aprueba de forma definitiva los Presupuestos estatales para 2010

El Gobierno destaca que son unos PGE "para la recuperación económica y la protección social"

AGENCIA EFE.- El Congreso de los Diputados aprobó este martes de forma definitiva los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que finalmente contaron únicamente con el apoyo del PNV y CC, grupos que ya anunciaron esta posición en el primer trámite parlamentario en la Cámara Baja el pasado octubre.

El Congreso votó más de un centenar de enmiendas parciales al proyecto de ley procedentes del Senado, entre ellas las trece de CiU que se aprobaron en el pleno por error, que suponían según el PSOE 248 millones más, y que este martes fueron rechazadas.

Por primera vez en los últimos tres años, el Senado pudo introducir enmiendas a las cuentas del próximo ejercicio, tras ser rechazados los vetos que pedían la devolución del proyecto de ley al Congreso.

Tras la aprobación de los Presupuestos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su satisfacción con un lacónico "sí, está muy bien", mientras que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, dijo que se alegraba "muchísimo" por ser sus "primeros Presupuestos".

Según Salgado, son unas cuentas "para la recuperación económica y para la protección social", los dos factores "más importantes", que en su opinión, centran la política económica del Gobierno.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 cuentan con un límite de gasto de 182.439 millones de euros y prevén unos ingresos mucho menores, de 121.360 millones, con lo que el Gobierno ya espera un déficit estatal del 5,4% del PIB, del 8,1% para el conjunto de las administraciones públicas. Las cuentas se han elaborado con una previsión de caída del PIB del 0,3%.