El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Economía Sostenible

La norma tiene como objetivo reconducir la economía hacia un sistema más productivo con el fin de afianzar la recuperación y crear empleo

La norma entrará en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con la LES el Gobierno tiene como objetivo sentar las bases para un modelo de desarrollo y crecimiento más sostenible de la economía española.

La Cámara Baja ha respaldado las enmiendas aprobadas en el Senado, entre ellas la disposición final segunda, sobre protección de derechos de autor, y otra sobre planificación energética.

La disposición final segunda, que fue pactada entre PSOE, PP y CiU, ha sido aprobada por 323 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha mostrado muy satisfecha con la aprobación de la ley y ha asegurado que "establece las bases para una economía con mayor preocupación medioambiental y más innovadora". Elena Salgado ha señalado que en su Ministerio la aprobación de esta norma "ha producido mucha satisfacción".

Planificación energética

Por su parte, la enmienda sobre energía nuclear a la que se han sumado PSOE y PP, fue auspiciada por CiU y PNV.

Esta enmienda dice textualmente: "Determinar los niveles de participación de la energía nuclear en la cesta de generación energética, de acuerdo con el calendario de operación de las centrales existentes y con las renovaciones que, solicitadas por los titulares de las centrales, en el marco de la legislación vigente en su caso correspondan, teniendo en cuenta las decisiones del Consejo de Seguridad Nuclear sobre los requisitos de seguridad nuclear y protección radiológica, la evolución de la demanda, el desarrollo de nuevas tecnologías, la seguridad del suministro eléctrico, los costes de generación eléctrica y la emisión de gases de efecto invernadero, y ateniéndose en todo caso al marco de referencia establecido por la normativa europea vigente".

Esta enmienda que corresponde al Artículo 79 de la Ley de Economía Sostenible, sobre planificación energética ha sido aprobada con 334 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención,

Qué es y qué pretende la LES La Ley de Economía Sostenible fomenta la competitividad, fortalece la supervisión financiera, establece medidas contra la morosidad, aporta transparencia en las remuneraciones de las sociedades cotizadas y facilita la contratación público-privada. A la vez, promueve la innovación, la reforma de la Formación Profesional e introduce, además, criterios de ahorro y eficiencia energética y de movilidad sostenible.

Esta norma se centra en cinco grandes ejes: competitividad, sostenibilidad medioambiental, normalización de la vivienda, innovación y formación profesional y fondos económicos para los nuevos sectores.

Además el Gobierno ha aprobado ya una serie de medidas a través de Reales Decreto-Ley, inicialmente incluidas en esta Ley, debido a la necesidad de la puesta en marcha de esas medidas. Es el caso de varias normas aprobadas en el marco del "Pacto de Zurbano" (Real Decreto-Ley 6/2010) o las Medidas para fomentar la actividad empresarial, la inversión y el empleo, anunciadas por el presidente del Gobierno el pasado 1 de diciembre (Real Decreto-Ley 13/2010).