El Congreso aprueba la elaboración de un Plan de fomento de la lectura

Martínez subraya la importancia que, desde los poderes públicos, ha de otorgarse a la lectura

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario socialista en la que se insta al Gobierno a elaborar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, un Plan de fomento de la lectura para la población escolar.

Este plan contempla orientaciones, medidas y un incremento de la dotación presupuestaria destinada a favorecer el hábito lector y el gusto por la lectura entre los escolares. Asimismo promoverá la coordinación con aquellas instituciones y entidades que pueden estar implicadas en el fomento de la lectura, e impulsará actuaciones orientadas a favorecer el clima social en relación con el valor de la lectura.

En su intervención, la portavoz socialista de Educación, Cándida Martínez, ha señalado que la lectura constituye un elemento de primera importancia para lograr los objetivos educativos y sociales. “En la base del éxito escolar descubriremos siempre una buena comprensión lectora; detrás del fracaso escolar podremos encontrar, en muchas ocasiones un deficiente nivel de lectura”, ha dicho.

Por eso, Martínez ha subrayado la importancia que, desde los poderes públicos, ha de otorgarse a la lectura y, en este sentido, ha recalcado la atención prioritaria al fomento de la lectura que se establece en la LOE, la aprobación en 2007 de la Ley del Libro, los planes de fomento de la lectura impulsados por el Gobierno y las Comunidades Autónomas, o el apoyo dado a las bibliotecas escolares.

“No obstante –ha señalado-, las evaluaciones internacionales ponen de relieve que la competencia de nuestro alumnado en comprensión lectora no es la más idónea”, por lo que “se hace necesario redoblar los esfuerzos para que la lectura constituya uno de los ejes principales y transversales de la acción educativa”. En este sentido, “incorporar nuevas orientaciones para que el gusto por la lectura, el hábito de leer y las estrategias de búsqueda de información debe constituir un elemento central de la formación de los escolares”.

Para ello, la portavoz socialista apuesta por “redoblar la colaboración entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para aportar nuevas estrategias educativas y pedagógicas, promocionar las mejores experiencias y proyectos lectores, elaborar y difundir materiales específicos e incorporar las grandes posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen en este campo”. Todo ello para “lograr el reto común de fomentar la lectura en el ámbito escolar y la consolidación del hábito lector entre el alumnado”.