El Congreso aprueba los Presupuestos de 2009

Con el apoyo de PNV y BNG, se levanta el veto del Senado

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves los Presupuestos Generales del Estado de 2009 de nuevo gracias al apoyo del PNV y el BNG, que hicieron posible que se levantará el veto que traían las cuentas del Senado, la tercera ocasión que esto ocurre con el Gobierno socialista.

Los Presupuestos para el año que viene, los mismos que aprobó inicialmente el Congreso, tuvieron 178 votos a favor -los 169 del PSOE, los 6 del PNV, los 2 del BNG y el del diputado del PP, Mariano Gallego, por error- 163 en contra y una abstención, la del diputado de UPN Carlos Salvador.

Curiosamente, el líder del PP, Mariano Rajoy, no acudió a votar al igual que otros siete diputados del PP y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Tras la aprobación definitiva de los Presupuestos, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó que no se le había quitado ningún peso especial, ya que él ya esperaba que se aprobaran, por lo que, según añadió, "no tenía mayor importancia el tema".

El vicepresidente subrayó que era muy importante disponer de unos presupuestos para poder trabajar "normalmente" y destacó que el desfase del cuadro macroeconómico "sólo significa cierta caída en los ingresos y cierto impacto en un déficit adicional, cosas lógicas como consecuencia de las circunstancias".

Anteriormente, en el debate, Solbes afirmó que las cuentas siguen siendo "válidas" para afrontar la crisis y subrayó que la próxima revisión de las previsiones contenidas en ellas no puede implicar una alteración de las mismas.

Solbes admitió una vez más que las previsiones del Gobierno español "han perdido actualidad", pero insistió en que igual acontece con las de los principales países del entorno europeo y con las elaboradas por los principales organismos.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, tras la conclusión de la votación, aseguró que el Congreso ha aprobado "los peores Presupuestos de la Democracia" porque traen más paro y más déficit público.

Añadió que en España "carecemos de una política económica que haga frente a una crisis de esta envergadura, que también se va a reproducir el próximo año".

En el debate, el diputado de CIU Josep Sánchez Llibre instó a los diputados del PSC a que no apoyaran los Presupuestos, ya que si no, advirtió, van a continuar "maltratando a todos los catalanes".

Por su parte, el diputado de ERC-IU-ICV Joan Herrera reiteró que las cuentas no responden a la crisis y muestran muy poca sensibilidad social con las autonomías, "a las que deja a su suerte" y en una situación "insostenible e insoportable".

La diputada de NaBai, Uxue Barkos, afirmó que las dotaciones previstas para Navarra son "insuficientes", y advirtió de que es necesario buscar "nuevos yacimientos de empleo", y ampliar las inversiones para la ley de Dependencia.

Carlos Salvador, de UPN, mostró su coincidencia con el ministro de Economía, Pedro Solbes, en que las cuentas están "desactualizados y desfasadas", y añadió que la situación económica de España no es la misma que cuando se presentaron los Presupuestos.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, aseguró que las cuentas son "muy deficientes" y están elaboradas en un escenario económico "irreal".

Desde CC, Jos&eacu...