El Congreso aprueba por unanimidad la iniciativa socialista para el reconocimiento del Estado de Palestina

Trinidad Jiménez: “Es la mejor contribución que podemos hacer para lograr la paz”

“Debemos ir un paso más adelante en este momento. No sólo debemos hacer llamamientos al diálogo, sino lanzar un mensaje cargado de valor político que es que el Parlamento español, de forma unánime, considera que el reconocimiento del Estado palestino es la mejor contribución que podemos hacer para lograr la paz”, ha asegurado hoy la portavoz socialista de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, durante la defensa de la iniciativa socialista que ha sido consensuada con el resto de los grupos parlamentarios para el reconocimiento del Estado de Palestina y que se ha aprobado por unanimidad.

Jiménez, que ha comenzado su intervención condenando el “brutal” atentado de Jerusalén y que ha calificado de “acto de terrorismo cobarde y cruel de quienes no quieren dar una oportunidad a la paz”, ha afirmado que “no podemos permitir que un grupo de desalmados impidan los anhelos de paz de todo un pueblo ni que los conviertan en rehenes de su violencia”.

La portavoz socialista ha lamentado que las negociaciones se hayan visto truncadas una y otra vez y la continua aprobación del gobierno de Israel de nuevos asentamientos en los territorios ocupados. “Ya no queda mucho tiempo, -ha advertido-. La comunidad internacional tiene que dar un paso más y lanzar un mensaje claro a Israel de que tiene la obligación de sentarse a negociar y que no puede retrasar por más tiempo el acuerdo con Palestina porque será la única oportunidad para la paz”.

Jiménez ha destacado la importancia de los pronunciamientos en este sentido que también se están produciendo en otros parlamentos europeos “que otorgan un gran valor a la expresión de la soberanía popular de los distintos países de la Unión Europea y que están ayudando a conformar una voluntad política europea que habrá de plasmarse en una posición común y legitimará nuestra respuesta en el escenario internacional”.

Jiménez ha destacado el valor de esta iniciativa “fruto del consenso, del pacto y la transacción” entre los diferentes grupos. “Es la mejor demostración del compromiso del pueblo español con la paz en Oriente Medio”, ha asegurado. “Espero que entre todos consigamos alcanzar el sueño de que Israel y Palestina sean dos estados que convivan en paz, libertad y seguridad”, ha concluído.