El Congreso aprueba por unanimidad la prestación por desempleo para autónomos

El sistema se revisará dentro de dos años para mejorar su gestión y adaptar la cuantía de las prestaciones

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que regula la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que tendrá una vigencia de entre seis y doce meses.

Según se establece en el proyecto, los autónomos que hayan cotizado menos de 43 meses, tendrán medio año de prestación, y los que lo hayan hecho entre 43 y 48 meses, ocho meses.

Los trabajadores por cuenta propia que hayan cotizado más de 48 meses tendrán derecho a una prestación por desempleo de un año.

Antes de su aprobación en el Congreso, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó que todos los grupos debían felicitarse, ya que han sido capaces de trabajar "juntos y dar soluciones concretas".

Además, se dirigió a los colectivos que representan al sector y aseguró que deben estar satisfechos porque se reconoce una nueva prestación y garantías para los emprendedores, un reconocimiento, dijo, "a su actitud emprendedora y a su contribución a la sociedad".

El texto incorpora un centenar de enmiendas y a partir de ahora proseguirá su trámite en el Senado. La norma contempla además que el sistema sea revisado en dos años para evaluar su funcionamiento y constatar si, en su caso, corresponde modificar la cuantía de las prestaciones o mejorar su gestión.

Asimismo, precisa las condiciones para que los inmigrantes puedan acceder a las ayudas, aclara el régimen de reclamaciones y mejora las condiciones económicas para que un trabajador autónomo pueda declararse en situación de cese de actividad, de manera que baste con unas pérdidas superiores al 30% de los ingresos o al 20% en dos años consecutivos, frente al 30% y al 20% anterior.

También contará que las ejecuciones judiciales de cobro de deudas comporten al menos el 40% de los ingresos de la actividad del trabajador autónomos correspondiente al ejercicio económico inmediatamente anterior. No obstante, el PSOE rechazó la propuesta de CiU de que la morosidad sea considerada como causa de cese.

El portavoz del PSOE, Jesús Mebrado, destacó que se trata de un "día importante" para los socialistas y los autónomos que puedan contribuir "los que quieran" –ya que las contribuciones son voluntarias salvo para las actividades de mayor riesgo y los autónomos económicamente dependientes-- y se trata de una norma con "suficientes garantías"