El Congreso aprueba por unanimidad promover un Pacto de Estado para luchar contra la violencia de género

A través de una iniciativa acordada por PSOE y PP

15/11/2016

El Pleno del Congreso ha aprobado esta tarde por unanimidad una iniciativa acordada por PSOE y PP para promover un Pacto de Estado para luchar contra la violencia de género, del que participen todos los partidos políticos, las administraciones públicas, los poderes del Estado y la sociedad civil.

 

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, encargada de defender la iniciativa, ha explicado que esta proposición no de ley “abre la puerta al pacto. Lo esencial de nuestra iniciativa es traer al marco del Congreso un espacio para negociar el  acuerdo. Esta  tarde con la creación de una subcomisión para iniciar  los trabajos estamos mandando  el mensaje de que este Pacto será de todos, de partidos, instituciones y sociedad civil. Y, al acotar los plazos, también trasmitimos el mensaje de urgencia que la sociedad nos reclama”.

 

“Es un buen síntoma que hoy lleguemos a un primer acuerdo, pero tenemos que llegar a más. La sociedad nos reclama inteligencia y recursos contra el machismo infame y criminal. Lo esencial es que el Parlamento, como máxima expresión de las ciudadanas y de los ciudadanos, responde hoy al clamor de las víctimas, de sus familias, y de todas las mujeres.  Es aquí donde debemos tejer un Pacto sólido y profundo que comprometa a toda una sociedad que desea desterrar  este mal intolerable para poder considerarse una sociedad más justa y más digna", ha enfatizado.

 

Ángeles Álvarez, ha puesto de manifiesto que, más allá de las condenas, la sociedad exige “respuestas contundentes y eficaces” frente a la violencia de género”. “Estas propuestas son la base para comenzar a negociar y  recuperar el espíritu de consenso de la Ley Orgánica 1/2004, que se fraguo vinculando a todos en un compromiso, no solo contra la violencia de género, también contra el sexismo que la alimenta”, recalcó.

 

La portavoz socialista ha puesto de manifiesto que, durante años, el PP “ha mantenido desde el Gobierno cierta indiferencia, mucha falta de diligencia y una gran falta de empatía” frente a la violencia de género. “En 2015 ya reclamamos un Pacto de Estado contra la violencia de género y solo obtuvimos incumplimientos y retrasos”, ha recordado. “Aunque sus antecedentes les hacen poco fiables –continuó- necesitamos avanzar hacia un pacto en esta materia. Necesitamos acordar las acciones del Estado en un asunto que los socialistas hemos considerado siempre de trascendencia. Llevamos años intentando convencer al gobierno del PP de la necesidad de un acuerdo que salvaguarde los esfuerzos, los compromisos sociales y presupuestarios para combatir una violencia que conmociona con demasiada frecuencia a todo el país”, subrayó.

 

Se creará una subcomisión para articular el Pacto

 

Con el fin de articular este Pacto, la iniciativa contempla la creación de una Subcomisión que elabore, en el plazo de cuatro meses, un informe en el que se identifiquen los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género, y proponga las reformas que deben acometerse. El texto también exige la creación de una Comisión de Seguimiento del Pacto que se reunirá siempre que lo requieran las circunstancias y, en todo caso una vez al año, con el fin de evaluar los acuerdos alcanzados.

 

PSOE y PP también ha acordado doce propuestas para, entre otras cuestiones, dotar suficientemente las partidas presupuestarias para prevención y asistencia social a las víctimas y su hijos; reforzar el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia contra la Mujer; poner en marcha el Acompañamiento Judicial Personalizado; establecer pautas y protocolos para la atención integral de las víctimas que han retirado la denuncia o las que nunca la han presentado; activar un Plan Nacional de Sensibilización y Prevención; incorporar, a través del Pacto de Estado de Educación, una formación específica en Igualdad; poner en marcha un Plan Integral para prevenir y proteger a los menores; hacer las adaptaciones necesarias para incluir en la ley todas las formas de violencia contra la mujer; y adoptar el compromiso político de no conceder indultos para delitos de violencia de género.

 

Además, Ángeles Álvarez ha señalado que “un pacto de Estado también supondrá revisar algunas políticas” del gobierno del PP, como la eliminación de las competencias en materia  de Igualdad a los ayuntamientos, el fracaso del sistema de protección o el papel de los puntos de encuentro familiar. Y ha mencionado otras cuestiones a tratar, como la eliminación de la atenuante de confesión para este tipo de delitos; la modificación de la dispensa de la obligación de declarar contra el cónyuge; las insuficiencias a la hora de proporcionar asistencia letrada desde antes de la interposición de la denuncia; la transparencia económica de las campañas publicitarias; o acuerdos para proteger a las menores de 16 y 17 años que siendo víctimas de violencia machista intrafamiliar quieren decidir sobre su vida y su maternidad.

 

Además, “hemos de atender compromisos y recomendaciones internacionales que nos reclaman cambios en la legislación civil, penal, procesal y de cooperación jurídica internacional o en la legislación sobre asilo y refugio”, añadió.

 

*ADJUNTAMOS LA INICIATIVA APROBADA