El Congreso aprueba un Ingreso Mínimo Vital para los 730.000 hogares sin ingresos que hay en nuestro país

La iniciativa del Grupo Socialista, transaccionada con otros grupos, supone una nueva prestación, con cargo a los PGE, para, “una vez agotadas el resto de prestaciones, proporcionar las familias sin ningún tipo de ingreso una renta que les permita afrontar las necesidades más básicas”.

21/12/2016

El Congreso ha aprobado esta noche una moción del Grupo Socialista para que se cree un Ingreso Mínimo Vital para los 730.000 hogares sin ingresos que hay en nuestro país. “Es necesario elaborar un Plan de Lucha contra la Pobreza,  un plan justo, integral y de aplicación en todos los territorios”, ha señalado la diputada Guadalupe Martín, encargada de defender la iniciativa, propone crear un Ingreso Mínimo Vital, dirigido a la población más vulnerable y en riesgo de pobreza o exclusión social, para “proporcionar las familias sin ningún tipo de ingreso una renta que les permita afrontar las necesidades más básicas”, del que pueden beneficiarse los 730.000 hogares sin ingresos que hay en nuestro país. Una medida que “debería incluirse en los próximos presupuestos de 2017”. Finalmente, el texto ha sido transaccionado con otros grupos.

 

La nueva prestación “irá dirigida a los hogares sin ingresos y en situación de necesidad, sea cual sea la causa, como Prestación No Contributiva de la Seguridad Social y por tanto, financiada con los Presupuestos Generales del Estado”, ha precisado. Debe ser “una prestación coordinada con el Subsidio por Desempleo, con iguales cuantías, de forma que, una vez agotada la protección por desempleo, permita el paso entre ambos sistemas manteniendo siempre la cobertura de la prestación”. Esta medida se diseña “como la última red de protección, cuando persista la necesidad, una vez agotadas el resto de prestaciones, de forma que se pueda facilitar la inclusión económica, social, educativa  y  laboral”, añadió.

 

Dentro de este Ingreso Mínimo vital, se abordará también la cobertura de la prestación por hijo a cargo y el aumento de su cuantía, de forma escalonada, en función de las rentas familiares. “Así, se  pretende, como primer objetivo, combatir la pobreza infantil y como segundo, eliminar la pobreza infantil más severa”, ha argumentado Guadalupe Martín, que ha recordado que la prestación por hijo a cargo es, en este momento, de 291 euros anuales. “No llega a 1euro al día. Sólo abordando esta subida, romperemos la cifra de 2.300.000 menores pobres”, recalcó. Insiste el PSOE en la urgencia de “invertir en la infancia, mejorando sustancialmente la situación de los niños en hogares con menos rentas y eliminando la pobreza más severa”.

 

El desarrollo del Plan y del Ingreso Mínimo Vital se implantarán de forma coordinada entre el Sistema Público de Servicios Sociales y los Servicios Públicos de Empleo, para lo que hace falta un Pacto con las Comunidades Autónomas y será también necesario “revertir los recortes en políticas socialista y devolver a los Ayuntamientos la competencia en materia de Servicios Sociales que se les anuló con la reforma local”, ha indicado la diputada socialista.

 

Además, ha reclamado, “necesitamos el compromiso del Gobierno para compensar el descenso de la protección por desempleo (situada en este momento en el 54) y para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores pobres”. En este sentido, ha destacado que, “a propuesta del PSOE, se va a aprobar una subida del Salario Mínimo de un 8%”.

 

Guadalupe Martín ha señalado que los 3,2 millones de personas que viven en situación de pobreza y los 13,5 millones en riesgo de pobreza y exclusión social constituyen otros tantos motivos para insistir en la necesidad de trabajar para ofrecerles una mejora en su calidad de vida. “Nuestra obligación es darle a vuelta a estas cifras, y hacer que la mejora económica puede llegar a todas las familias”, ha dicho.