El Congreso convalida el decreto de reforma de la negociación colectiva

Zapatero considera que contribuirá a la creación de empleo y a la flexibilidad de las empresas

(IMÁGENES DE LA SESIÓN PLENARIA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

El grupo parlamentario socialista ha sido hoy el único que ha votado a favor de la convalidación del real decreto-ley de reforma de la negociación colectiva del Gobierno, que ahora será tramitado como proyecto de ley ante la demanda de los diferentes partidos.

La reforma del Gobierno ha salido adelante por 169 votos a favor (PSOE), 159 en contra (PP, ERC, IU-ICV, BNG y UPyD) y 20 abstenciones (CiU, PNV, CC y UPN).

Las abstenciones de CiU y del PNV, que no han estado claras hasta el último momento, han permitido al Gobierno pasar el trámite de la convalidación, al que ahora seguirá la tramitación parlamentaria como proyecto de ley, tras ser acordado así casi por unanimidad.

En la defensa de la norma, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, pidió a los grupos su apoyo ante la actual coyuntura económica "problemática" y para reforzar la confianza externa en la economía española.

Gómez explicó que los cuatro rasgos que caracterizan la reforma son la profundidad, la eficacia, el equilibrio y el respeto.

En cuanto a los objetivos principales destacó que son ordenar la estructura de la negociación, lo que supone colocar al convenio de empresa como "eje central", y el darle más flexibilidad a las empresas para organizarse sin que los trabajadores pierdan derechos.

En una de sus múltiples réplicas, Gómez reiteró a los grupos parlamentarios la disposición del Gobierno a que el decreto-ley que reforma de la negociación colectiva sea tramitado como proyecto de ley para que se pueda mejorar el texto.

El ofrecimiento de Gómez se produjo en paralelo a las reuniones de última hora que el Ministerio de Trabajo tenía con CiU y PNV para que apoyaran o se abstuvieran en la convalidación del real decreto ley.

ZAPATERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho por la convalidación hoy en el Congreso del decreto ley sobre la reforma de la negociación colectiva y ha considerado que ayudará a la creación de empleo y a la flexibilidad en las empresas.

Y lo hará, ha asegurado, "manteniendo lo que es la tradición de las relaciones laborales".

Zapatero se ha expresado en estos términos al finalizar la sesión plenaria en la Cámara Baja, en la que se ha convalidado el decreto ley sobre negociación colectiva, tras varias horas de negociación "in extremis" con grupos como CiU y PNV, cuya abstención ha sido crucial para que saliera adelante la iniciativa.

"Va a ayudar mucho a la creación de empleo y a la flexibilidad en las empresas", ha dicho el presidente del Gobierno, para quien este decreto ley es "un buen paso adelante, una reforma más".

Tras rechazar que el Gobierno haya pasado demasiados apuros para conseguir convalidar el decreto ley, Zapatero ha señalado que, en cualquier, "para eso está el Parlamento". "Esa es la grandeza de la democracia", ha apostillado respecto a las negociaciones mantenidas.