El Congreso convalida el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo

Corbacho: "La reforma laboral favorecerá a 8 millones de trabajadores que ahora o se encuentran en el paro o tienen un contrato temporal"_x000D_

(FOTOS DE LA SESIÓN EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó en la noche de este miércoles la tramitación de la reforma laboral como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia con 168 votos a favor, 8 en contra y 173 abstenciones. La votación salió adelante con los votos del PSOE, frente a las abstenciones del PP, CiU, PNV, CC, UPyD y UPN y los rechazos de ERC-IU-ICV, BNG y NaBai.

Con estas votaciones queda convalidado el Real Decreto Ley 10/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, aprobado el pasado día 16 de junio en Consejo de Ministros. A continuación, el pleno acordó, por unanimidad, su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró esta tarde que “la reforma laboral favorecerá a 8 millones de trabajadores que ahora o se encuentran en el paro o tienen un contrato temporal, sin pérdida de derechos para los once millones y medio de trabajadores con un contrato estable”. El ministro ha hecho estas afirmaciones en el Congreso, con motivo del debate para la convalidación de real decreto-ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

En su intervención (que se puede consultar íntegra en el documento adjunto), Corbacho ha explicado que “el impacto de la crisis económica internacional sobre el empleo ha sido de mayor intensidad en España que en otros países de nuestro entorno socioeconómico”, lo que obliga a tomar medidas adicionales a las ya tomadas, “ahora que hay señales que apuntan una incipiente salida de la crisis”.

El ministro ha señalado que la reforma atiende a tres objetivos: reducir la dualidad de nuestro mercado de trabajo, impulsando la creación de empleo estable y de calidad; reforzar los instrumentos de flexibilidad interna en las empresas; y en tercer lugar mejorar las oportunidades de acceso al empleo de las personas desempleadas -en particular, de los jóvenes-, y reforzar los mecanismos de intermediación laboral.

JOSÉ ANTONIO ALONSO

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha mostrado hoy convencido de la posibilidad de un acuerdo con los grupos parlamentarios en torno a la reforma laboral diseñada por el Gobierno, aunque ha considerado que al PP le importan "un bledo" los trabajadores.

Alonso se ha quedado solo en el pleno de la Cámara Baja al defender el real decreto de la reforma laboral y la ha calificado de "necesaria" y "equilibrada", porque, ha dicho, no restringe derechos de los trabajadores y favorecerá la creación neta de empleo.

Sus críticas más duras han estado dirigidas al PP, un partido que, a su juicio, habría "tumbado" el decreto si hubiera podido y sólo se interesa en la crisis económica como vía para llegar al poder, sin articular ninguna propuesta alternativa: "Son ustedes el partido del cero, el partido del no y eso se lo van a facturar los ciudadanos", les ha espetado.

Ahora que ya se conoce la posición del Gobierno, en su opinión, "es el momento de que cada uno ponga sus cartas boca arriba, el momento de ver quién va de farol, quién piensa en la economía y el bienestar del país y quiénes solo en las elecciones y los cargos". A pesar del fracaso del diálogo social, el portavoz socialista ha defendido a los sindicatos y ha asegurado que le "repugna" la "campaña de la derecha" en su contra