El Congreso da luz verde a la nueva finaciación autonómica

CIU y PNV se suman al apoyo al texto

El Pleno del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde definitiva a la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) y sus normas aledañas con el rechazo del PP, UPyD y BNG y la abstención de IU, en una accidentada votación en la que finalmente CiU y PNV votaron a favor del texto, al que sólo se incorporó una de las enmiendas que había introducidas por el Senado.

La modificación de la LOFCA, por tener carácter orgánico, requería una mayoría absoluta que superó 192 votos a favor, 159 en contra y 7 abstenciones, lo que supone un respaldo mayor en casi una veintena de escaños superior al que obtuvo cuando la Cámara Baja aprobó el dictamen inicial.

Ante un hemiciclo semivacío durante el debate, en el que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, fue la única representante del Ejecutivo, aunque no tomó la palabra, los portavoces de los grupos parlamentarios volvieron a desgranar sus posiciones a favor y en contra de la reforma.

Con su aprobación por el pleno de la Cámara Baja, en el que también se dio el visto bueno a los Fondos de Compensación Interterritorial, el nuevo sistema podrá comenzar a aplicarse el próximo 1 de enero como estaba previsto.

En su intervención, el diputado del PSOE José Javier Mármol, ha asegurado que el modelo, fruto de un "extraordinario trabajo", beneficia a Cataluña y al resto del país y sustituye a un sistema que ha demostrado su insuficiencia.

Mármol ha reprochado además al PP su "incoherencia" y ha pedido al partido que dirige Mariano Rajoy que deje de la actitud de "oponerse por oponerse y no pierdan más trenes".