El Congreso da luz verde a la reforma laboral

Membrado asegura que la norma “sale mejorada” tras su tramitación por la Cámara Baja

Agencias

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, con competencia legislativa plena, el proyecto de ley de reforma del mercado de trabajo, que ahora pasa a debatirse en el Senado. El texto sólo contó con los votos a favor del PSOE. PNV y CiU se abstuvieron y PP, IU-ICV-ERC y Grupo Mixto votaron en contra.

El texto aprobado se remite al Senado. Allí se debatirá en la semana del 23 de agosto, con vistas a que, si se introducen enmiendas, regrese a la Cámara Baja para ser votado en Pleno el 9 de septiembre.

El portavoz del PSOE en el debate, Jesús Membrado, aseguró que la reforma laboral "sale mejorada" tras la tramitación en el Congreso de los Diputados y agregó que se mantiene el 95% del texto anterior. "Creemos que hemos mejorado el texto de partida, estamos convencidos de ello", indicó Membrado, quien aseguró que han hecho un ejercicio de "responsabilidad" en busca del mayor consenso posible.

Además, indicó que "se han solucionado algunas lagunas que existían anteriormente".

ya que el texto deja "claramente garantizado" que las empresas tendrán que demostrar que el ajuste de plantilla es de la única manera en que las empresas se pueden mantener de cara al futuro.

"Nosotros queremos que en la previsión de pérdidas esa empresa pueda garantizar que mantiene una parte de la plantilla, por eso lo hemos incluido", ha insistido el diputado, quien ha señalado también que las compañías que ven caer sus ingresos "poco futuro tienen", por lo que es necesario evitar que la situación concluya en despido.

El diputado socialista lamentó la oposición del PP a la norma, y denunció que ha

votado en contra incluso de enmiendas transaccionales cuyo contenido en un 60% era

de texto de propuestas populares.