El Congreso da luz verde a la tramitación de la reforma de la Ley del Tabaco

El pleno aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley de reforma de la Ley del Tabaco, presentada por el Grupo Parlamentario socialista, junto con ER-IU-ICV

El pleno del Congreso aprobó hoy la toma en consideración de la Proposición de Ley de reforma de la Ley del Tabaco, presentada por el Grupo Parlamentario socialista, junto con ER-IU-ICV.

La portavoz socialista de Sanidad, Pilar Grande, encargada de defender la iniciativa, ha emplazado a los grupos parlamentarios a “seguir avanzando en las propuestas para mejorar y proteger la salud de los ciudadanos” y ha ofrecido un “debate profundo y sosegado para que, sin perder el objetivo fundamental de la Proposición de Ley, consigamos un texto lo más consensuado posible durante la tramitación parlamentaria”.

La Proposición de Ley va encaminada fundamentalmente a ampliar los espacios libres de humo, con la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados. Una reforma que beneficiará especialmente a los menores y a los trabajadores de la hostelería, colectivo éste último en el que se producen cada año 1.000 muertes por los efectos de la aspiración del humo del tabaco.

Pilar Grande ha puesto de manifiesto que, transcurridos cuatro años de aplicación de la vigente Ley –que fue aprobada por unanimidad, ha tenido efectos positivos indudables y ha conseguido gran parte de sus objetivos (más 1 millón de personas han dejado de fumar y se han evitado cada año 1.500 muertes en nuestro país)-, existe “suficiente consenso social para avanzar en la reducción del consumo de tabaco y para articular medidas para que los no fumadores dejen de verse afectados”.

“No debemos olvidar que el tabaco causa al año en España alrededor de 53.000 muertes entre fumadores activos y entre 1.500 y 3.000 entre fumadores pasivos”, ha subrayado, “y que el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo”.

Por ello, Pilar Grande ha solicitado el apoyo de los grupos parlamentarios -con una especial referencia al PP- para esta iniciativa: “Es mucho lo que nos une para sacar adelante una propuesta que puede evitar que los españoles enfermen y mueran por una causa evitable como la aspiración del humo del tabaco”. Igualmente, ha agradecido a la Ministra de Sanidad que haya facilitado presentar esta modificación como una Proposición de Ley en el Congreso ya que, a su juicio, “una iniciativa con tanta trascendencia social debía ser debatida y consensuada por los grupos políticos”.

Finalmente, respecto a las reticencias mostradas por los empresarios de la hostelería, la portavoz socialista ha recordado que cuando se aprobó la vigente Ley, en 2005, pronosticaron que se perderían más de 20.000 puestos de trabajo y más de 1.600 millones de euros, pero la realidad contradijo esos datos, ya que en 2006 la hostelería creció en 44.000 puestos de trabajo y su actividad aumentó en 2.200 millones de euros y en 2007 se crearon 40.000 puestos de trabajo y la facturación aumentó en 1.900 millones de euros. “Quizá estos datos contrastables indiquen que hacer de los locales de ocio lugares libres de humo puede convertirse en oportunidad de mejora económica y no al revés”, ha dicho.