El Congreso da su voto favorable para los Presupuestos del Estado para 2011

Alonso resalta que el PSOE cierra este trámite sin perder ninguna de las casi 400 votaciones y contrasta su "fortaleza" frente a la "soledad extrema" del PP

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche remitir al Senado el proyecto de ley de los PGE 2011, sin que los socialistas hayan perdido ninguna de las más de 400 votaciones producidas a lo largo de dos días gracias al apoyo de PNV y Coalición Canaria, pactando una veintena de nuevas enmiendas con el resto de grupos. Eso sí, el dictamen sólo contó con los votos a favor de PSOE, PNV y CC.

Junto a los acuerdos anteriores suscritos por el PSOE en el debate en Comisión, los socialistas han pactado 220 modificaciones con PP, CiU,ERC, IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPN valoradas en cerca de 70 millones de euros, a los que se suman otros 50 millones adicionales cedidos al PNV para bonificar la compra de maquinaria industrial.

Los socialistas ya habían pactado 53 enmiendas con PNV y Coalición Canaria que fueron incorporadas al proyecto, junto a las 209 enmiendas presentadas en solitario por el PSOE, en la fase de ponencia que tuvo lugar la pasada semana. Tras las nuevas modificaciones, el monto total alcanza las 480 enmiendas, valoradas en 580 millones de euros.

De esta cantidad, 190 millones de euros han sido pactados con los nacionalistas vascos y otros 295 millones de euros se destinan a incrementar los préstamos participativos a concesionarios de autopistas y autovías en riesgo de quiebra, que recibirán un total de 650 millones de euros, si bien esta cantidad computa con cargo a deuda pública.

SATISFACCIÓN

El Gobierno ha expresado su satisfacción por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por 2011 en el Congreso de los Diputados, destacando que el PSOE ha resultado 'invicto' tras cerca de 400 votaciones, lo que a su juicio muestra la fortaleza del Ejecutivo y su compromiso con las reformas, a la vez que contribuye a la estabilidad de los mercados financieros internacionales.

Concluidas las votaciones, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue abordado por los periodistas en los pasillos del Congreso para preguntarle si estaba satisfecho del debate presupuestario. "Sí -contestó-, ha ido bien".

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado en rueda de prensa que este éxito del PSOE "contribuye a la estabilidad de los mercados de la que tanto se habla en estos días" y demuestra que España está comprometida con los objetivos de reducción de déficit y los programas de austeridad.

Salgado ha recalcado que la situación actual de los mercados "tiene muy poco que ver con la situación de España y sí con la de Irlanda" y ha asegurado que las medidas de ajuste están teniendo los "efectos previstos", al igual que ocurrirá en 2011 gracias a los Presupuestos. En este sentido ha expresado su deseo de que la tramitación de las cuentas públicas en el Senado tenga los mismos resultados que en el Congreso.

IRRESPONSABILIDAD DEL PP

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para censurar al "irresponsabilidad" del PP por rechazar las cuentas y vetar la votación de medidas como el plan de ayudas a las concesionarias de autopistas en riesgo de quiebras. "O no conocen lo importante que es este Presupuesto o su deseo de llegar a La Moncloa está por encima del interés de la economía y los españoles", ha remarcado.

A renglón seguido, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quiso resaltar que el PSOE ha culminado este trámite sin perder ninguna de las casi 400 votaciones celebradas en el Pleno del Congreso y que ha contado con el respaldo global de sus "socios" del PNV y de Coalición Canaria, pero también de otros grupos ...