El Congreso de los Diputados aprueba la nueva financiación autonómica

La Ley sale adelante con los votos del Grupo Socialista, ERC, ICV, Coalición Canaria y las formaciones navarras de Nafarroa Bai y Unión del Pueblo Navarro

El Pleno del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde a la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) con los votos del Grupo Socialista, ERC, ICV, Coalición Canaria y las formaciones navarras de Nafarroa Bai y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

PP, BNG y UPyD votaron en contra, mientras que el PNV e Izquierda Unida se abstuvieron. Los socialistas rechazaron las enmiendas no incluidas en el trámite de la semana pasada en Comisión que el PP, CIU y los nacionalistas gallegos mantenían vivas al proyecto de ley, que pasará ahora al Senado.

SALGADO, “SATISFECHA”

La ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó estar "muy satisfecha" con la aprobación de la modificación de la ley de Financiación Autonómica. La también vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha comentado a los periodistas que, "evidentemente", hubiera preferido que otros grupos parlamentarios "hubieran reconocido que es un buen sistema de financiación", pero ha expresado su convencimiento de que todas las Comunidades Autónomas lo aceptarán.

La ponente socialista y diputada del PSC, Montserrat Colldeforns llamó la atención por el hecho de que PP y CiU sumen sus fuerzas contra el modelo. "Ustedes son incapaces de imaginar siquiera lo que supone un modelo común para toda España con pleno respeto a las garantías", les espetó.