El Congreso pide al Gobierno que se cree un registro de pederastas

El PSOE apuesta por el cumplimiento efectivo de las penas para delitos sexuales contra menores

El pleno del Congreso instó este martes al Gobierno a reformar el Código Penal para elevar las condenas por delitos contra la libertad sexual cuando la víctima sea especialmente vulnerable -niños y desvalidos-, para introducir el cumplimiento efectivo de estas penas, establecer los mecanismos necesarios para evitar la reincidencia, así como la integración en el Registro Central de Penados y Rebeldes de la información relativa de estos delincuentes. Los grupos del PSOE, PP, CiU y PNV respaldaron la iniciativa y ERC se mostró en contra.

Estas medidas se incluyen en la proposición no de ley impulsada por el PP y enmendada por PSOE y CiU, cuyo debate fue seguido desde la tribuna de invitados de la Cámara Baja por el padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, que estuvo acompañado del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

El diputado socialista Julio Villarrubia, portavoz de Justicia del PSOE, celebró la iniciativa 'popular' de modificar el Código Penal y valoró la enmienda adicional de CiU sobre el registro de pederastas. Asimismo, aclaró que no se trata de la creación de un "nuevo" registro sino de "anotar las sentencias firmes y no firmes" en el actual Registro de Penados.

Villarrubia explicó además, que la enmienda de su grupo, acordada con el PP, exige la sustitución en el segundo apartado de la proposición no de ley sobre el cumplimiento de las condenas, la expresión de "cumplimiento efectivo" por "íntegro". Asimismo, instó al Gobierno que dote al sistema judicial de los medios telemáticos necesarios para hacer posible el control de los pederastas.

El portavoz socialista de Justicia, Julio Villarrubia, ha destacado la preocupación de su grupo por este problema y ha hecho hincapié en que comparten “la necesidad de reformar el Código Penal”, pero ha resaltado que “la regulación actual fue llevada a cabo por el PP en 2003 con el voto en contra del PSOE”.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha recordado que la necesidad de corregir la regulación actual ya fue puesta de manifiesto en la pasada Legislatura por el Grupo Socialista, con la presentación de un Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal en enero de 2007, y que “no llegó a ver concluida su tramitación al terminar la octava legislatura”.

Villarrubia ha resaltado que la enmienda socialista tiene como “pretensión principal la elevación de penas que deben sufrir los infractores que cometan estos delitos” y que tan sólo se ha suprimido del primer apartado de la iniciativa popular, la expresión “de forma ejemplar”. Un objetivo plasmado en el proyecto de Ley de 2007 ya aludido.

El responsable socialista ha destacado que la enmienda presentada también hace referencia a que la sociedad demanda una protección más eficaz frente a las formas de delincuencia más graves, y por ello se insta a “tender al cumplimiento efectivo de las penas en la forma que determinen las leyes”, eliminando las referencias de la iniciativa del PP referidas al “cumplimiento íntegro de la condena”.

Para Villarrubia, la enmienda no supone ninguna merma de los principios recogidos en el artículo 1 de la Ley General Penitenciaria “que tiene como fin principal la reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad…”

Asimismo, ha remarcado que “no estamos hablando del cumplimiento íntegro de las penas, sino del cumplimiento efectivo de las mismas”. En este sentido, ha explicado que es im...