El Congreso rechaza las cinco enmiendas a la totalidad de los Presupuestos

Salgado asegura que los Presupuestos "avanzan en la buena dirección" y que favorecerán el cambio del modelo económico

El pleno del Congreso ha rechazado hoy las cinco enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 con lo que el Gobierno consigue así continuar con la tramitación parlamentaria del proyecto de ley.

Las enmiendas presentadas por PP, CiU, BNG, ERC-IU-ICV y UPyD fueron rechazadas con 177 votos, los del PSOE unidos a los de los seis diputados del PNV y los dos de CC, frente a los 167 votos a favor y una abstención.

Antes de dar por concluido el debate a la totalidad, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha agradecido el apoyo del PNV y de CC a este trámite de los presupuestos que continuará con la presentación de las enmiendas parciales para su posterior debate en la Comisión de Presupuestos.

Salgado ha incidido durante su discurso que los presupuestos del próximo año marcarán la recuperación económica y ha dado la "enhorabuena" a los diputados nacionalistas vascos por "el acuerdo al que han llegado" con el PSOE, al que también ha felicitado

por "el trabajo realizado con Coalición Canaria".

Para la vicepresidenta segunda, los presupuestos "avanzan en la buena dirección" y dedican esfuerzo a los sectores más productivos de la economía española y que favorecerán el cambio del modelo económico, aunque ha añadido que algunas reformas estructurales "todavía no han terminado".

En este sentido, ha pedido la colaboración de todos los grupos parlamentarios, en especial del PNV, para aprobar la reforma de las pensiones.

No obstante, Salgado ha asegurado que el cambio de modelo productivo "no se hace de un día para el siguiente" y ha reivindicado el impulso a la formación profesional, a la Investigación, Desarrollo e Innovación y al fortalecimiento del tejido industrial.

"Es necesario reconvertir 4 puntos del PIB dedicados a la construcción hacia otras actividades", ha señalado, tras recordar que un millón de parados de este sector deben encontrar trabajo en otros.