El Congreso rechaza posponer la reforma de la Ley del Aborto

Montón denuncia la maniobra de UPN apoyada por el PP para entorpecer el proyecto de Ley

El Pleno del Congreso ha rechazado la moción presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) para posponer la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto promovida por el Gobierno.

El PSOE, PNV y ERC-IU-ICV han votado en contra de esta moción consecuencia de interpelación urgente, mientras que el PP lo ha hecho a favor, excepto su diputada Celia Villalobos, que se haabstenido, al igual que UPyD, mientras que los diputados de CiU hantenido libertad de voto.

La moción, votada por 345 diputados, ha tenido un total de 160 votos a favor, 183 en contra y dos abstenciones.

La moción del Grupo Mixto, presentada por el diputado de UPN, Carlos Salvador, instaba al Gobierno a posponer la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto hasta que no se produjera una "reflexión sosegada y el enriquecedor debate social multidisciplinar que este tema merecen".

La diputada del PSOE y portavoz de Igualdad, Carmen Montón, ha dicho que la moción de UPN, "tan aplaudida por el PP", es una maniobra para entorpecer el proyecto de Ley, aunque ha destacado que "les va a salir mal".

Lo quieren disfrazar con el argumento del consenso pero lo que quieren es que el aborto "siga en el código penal y las mujeres no puedan decidir sobre su maternidad", ha señalado Montón, quien ha añadido que "la obligación" del Gobierno es hacer, durante el trámite parlamentario, "la mejor ley posible".