El Consejo de Ministros aprueba distribuir 12 millones de euros para apoyar la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

Aprobada también la financiación de 75 millones de euros para el programa "Préstamos Renta Universidad"

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, un acuerdo que formaliza la distribución de 12 millones de euros para la adaptación de las instituciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior. También ha aprobado una dotación de 75 millones de euros para el programa y en esta nueva convocatoria las ayudas se amplían a los estudios de doctorado y solicitud ya está disponible a través de la web del Ministerio de Educación

El acuerdo para el fondo de 12 millones de euros para la adaptación al EEES acuerdo ha aprobado los criterios de distribución entre las Comunidades Autónomas de esta financiación. Estos criterios se acordaron en la Conferencia General de Política Universitaria del pasado 2 de junio, en la que están representados todas las comunidades y el Ministerio de Educación. Entre esos criterios figuran el número de nuevos grados implantados de acuerdo a los requisitos del Plan Bolonia en el curso 2009-2010, así como otros referidos al número de estudiantes, el número de universidades en mismo ámbito geográfico o el número total de titulaciones oficiales.

El fondo para los préstamos renta ha tenido ya en el periodo 2005-2009 una aportación de 51 millones de euros a los que ahora hay que sumar una nueva partida de más de 12 millones prevista en el proyecto de Presupuesto Generales del Estado para 2010. El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, un acuerdo por el que se autoriza al Instituto de Crédito Oficial y al Ministerio de Educación a suscribir un convenio de colaboración para gestionar del programa Préstamos Renta Universidad. El programa Préstamos Renta Universidad tiene como finalidad dar préstamos a aquellas personas que deseen estudiar un máster en cualquiera de los 46 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior, Estados Unidos o Canadá. El préstamo renta es una ayuda que se otorga al 0 por ciento de interés y que se puede devolver en un máximo de 13 años, siendo los tres primeros de carencia. La cuantía total del préstamo puede alcanzar 28.800 euros para másteres a realizar en España y 34.800 para los que se realicen en el extranjero y tengan 120 créditos ECTS.