El Consejo de Ministros aprueba la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación

El Consejo de Ministros también ha aprobado el proyecto de Ley de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, que reconocerá la labor de las 100.000 mujeres rurales que trabajan en las fincas de sus cónyuges.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión al Parlamento del proyecto de Ley de Igualdad de Trato, una iniciativa que, según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "cierra un ciclo de proyectos de ley que han venido aprobándose para estimular la igualdad en España".

Durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba ha destacado que la elaboración de esta ley figuraba en el programa electoral del PSOE y por ello, ha sido "una prioridad de Gobierno" que ha involucrado a todos sus departamentos. Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha expresado su deseo de este respaldo "tenga también su traslado al consenso parlamentario" porque, según ha

dicho, se trata de "una ley necesaria que aspira a mejorar la integración y la convivencia basada en la igualdad", que "va a identificar mucho mejor las formas de discriminación", y a "reforzar la cobertura legal de quien la sufra".

"No crea nuevos derechos, extiende los derechos y los garantiza", ha afirmado Pajín, quien ha reconocido que es una "ley compleja", porque afecta a la práctica totalidad de los departamentos del Gobierno.

Según ha explicado la ministra, es "una ley integral, general, de garantías y de derecho antidiscriminatorio", que incluye a todas las personas y alcanza a ámbitos como el empleo, la educación, la asistencia sanitaria, el acceso y permanencia en establecimientos o espacios abiertos al público y la publicidad y medios de comunicación.

Además, abarca la afiliación y participación en organizaciones políticas, sindicales, empresariales y profesionales; la protección social, prestaciones y servicios sociales; y el acceso a bienes y servicios a disposición del público (incluida la vivienda), y aporta a los motivos de discriminación recogidos hasta ahora en la Constitución y en la normativa europea, la identidad sexual y la enfermedad.

Ley de Titularidad compartida

El Consejo de Ministros también ha aprobado el proyecto de Ley de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias para reconocer la labor de las 100.000 mujeres rurales que trabajan en las fincas de sus cónyuges.

La nueva regulación ofrecerá un marco legal y hará "visibles" a las trabajadoras que están cooperando en las explotaciones agrarias, ha declarado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien ha manifestado que este proyecto es "un paso más" dentro de la "seña de identidad del Gobierno en favor de la igualdad entre hombres y mujeres", y una "respuesta firme" a las demandas del sector agrícola.

Aguilar ha resaltado que el proyecto es fruto del compromiso contraído con el sector agrícola y de la participación de las organizaciones agrarias, las entidades de mujeres rurales, las

cooperativas y las comunidades autónomas.

La ley ofrece tres opciones para alcanzar la titularidad compartida: la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada, la creación de una unidad económica o el reconocimiento de los derechos económicos generados por el trabajo como contraprestación por su actividad.

La ministra, además, ha resaltado que gracias a esta nueva normativa, estas trabajadoras podrán acceder al 50 % de las subvenciones, al 50 % de los créditos para el desarrollo de la

explotación y a las posibilidades de form...